Patrulla de papel.

Enrique Castillo González

Texas and Arizona ¿serían el “extraño enemigo”?

Aprovechemos un poco más este patrullamiento, para ello ustedes, estimados 11 lectores, tendrían que leer el siguiente párrafo.

-si con nuestros estudios buscamos encontrar caminos para comprender la Seguridad Nacional es importante revisar los escritos (y lo métodos por él sugeridos) de Ludwid Wittgenstein; el matemático, lingüista y lógico dice algo que, para mí, es premisa, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”- y ¿Por qué ligo las ideas de este filósofo y lingüista austriaco con los bizarros temas de la Seguridad Nacional? Si lo permiten regresamos al tema allá por los párrafos finales. Aboquémonos al asunto que nos señala el título del patrullamiento.

En el patrullamiento anterior dejamos en la mesa el que, Kari Lake gobernadora electa del fronterizo Estado de Arizona y el gobernador de Texas, Greg Abbott (Republicanos ambos), califican como catástrofe la descontrolada inmigración venida desde el otro lado de su frontera sur, para ellos es un espantajo a su seguridad nacional; ambos dos aseguran que esa “amenaza” debe ser tratada con tácticas militares, así entonces habría de activarse su “Guardia Nacional”.

La “Guardia Nacional” de Estados Unidos es Fuerza Armada en cada Estado, está bajo el mando directo de su Gobernador. Detengamos el resumen usado como introducción para leer cual fue la opinión que nuestro principal “comentócrata” se ha formado acerca del verbo y acciones de los dos políticos Republicanos; recordemos cual fue el quid de los patrullamientos (este y el anterior). Primero, estudiar las amenazas que Gobernadores norteamericanos de filiación Republicana arrojan buscando ganar la simpatía de sus gobernados y al mismo tiempo (acá la segunda parte del quid) meter en la sombra de ese tema una firme advertencia a los gobiernos de México y de los países sitos al sur de nuestro país, países cuyos gobiernos impulsan la emigración de sus pobladores principalmente hacia los Estados Unidos.

Sin proemio, ¿Cuál fue la opinión de este asunto de quien, desde la cabecera de este bendito Tanque de Ideas ocupa el lugar de “principal hacedor de opiniones y posteriores comentarios”? Recordando a los novolectores que Patrulla de Papel busca meter en los teatros del análisis tópico(s) ligados y relacionados a la Seguridad de México. Entonces, ¿Qué dice Paul von Hindenburg acerca de las escandalosas amenazas que los Gobernadores de Arizona y Texas lanzan hacia México?

-Sin estar seguro, creo que fue algún filósofo de los clásicos, quien sentenció …. El hombre que no estudia su pasado, está propenso a repetirlo …. Palabras más o menos- con esta primera ola de palabras Paul von Hindenburg se hizo de nuestra atención. Y siguió diciendo.

-El mexicano, por demás displicente, en particular con todo lo relacionado a sus derechos políticos, tiende a cometer los mismos errores, de manera cíclica- Paul ya acomodado en su verde sillón siguió.

-acá incluyo también algunos grupos del mosaico de razas que constituyen la nación estadounidense. En particular su extrema derecha- la manera de “atacar” el tema por parte de Hindenburg comenzó a sonar interesante, este General mexicano al que damos el sobrenombre Hindenburg continuó diciendo.

-Es así como hoy somos testigos de los pronunciamientos político sociales del recién reelegido gobernador de Texas- von Hindenburg entraba de lleno al espíritu de las ideas que estábamos diseccionando.

-los planteamientos de esos políticos de la derecha norteamericana identificado con la línea discursiva, en campaña y fuera de ella, por racista, anti mexicano y contestatario al gobierno de Joseph Biden son dignos de atención. Sin embargo- acota Paul -debería preocuparnos particularmente el llamado que hacen y las acciones que pone en ejecución para militarizar “su” frontera. Ello con la facultad que le concede la Constitución Política de su país, así como el pacto federal de la Unión Americana-.

Naturalmente- dice el General ya en modo “académico” – todo esto tiene que ver con la otra campaña, la de Donald Trump, quien pretende contender por los republicanos en la carrera presidencial.
Estas acciones que hoy son una realidad -acá eleva el Durón el tono de voz -debieran ocupar el tiempo, la mente y las acciones del titular del ejecutivo al sur de la frontera. Es decir, el señor López tendría que orientar todo esfuerzo en analizar con detalle este verdadero riesgo a la seguridad nacional, y no …. desperdiciar su pólvora en infiernitos”- una vez más aparece la cadena de cejas alzadas rodeando la mesa, más Paul comienza su mutis empedrado ese sobre adoquines de pregunta – ¿cómo entender tamaña falta de visión estratégica? ¿Nadie en el gabinete para explicarle? -bien por Paul que integra las dudas acerca del Gabinete de Seguridad y Política Exterior del actual Gobierno de la 4t, y lanza una pregunta más – ¿En verdad seguirá sin ser atendida la que parece tornarse en amenaza? – ¡acá, al fin “hombre de inteligencia” (quien obvio es Hindenburg) nos siembra una idea, pues dice -me gustaría ver surgir un liderazgo estratégico, ¡justo ahora! -; se pone de pie, camina hacia la puerta del Think Tank hoy vuelto Taller de Ideas y lanza la última pregunta – ¿Habrá alguno? Y para no variar el mismo se responde -¡!Sin duda los hay!¡…-cuando solo se oían los gritos de sus pasos alcanzamos a escuchar que decía – ¡¿Pero …que?!… El definitivo golpe de las hojas de la puerta nos habló de la ya ausencia de nuestro tatic.

En el párrafo inicial de este patrullaje nos dimos permiso de mencionar a Ludwid Wittgenstein. ¿porqué?, lo explico.

En nuestro país hablar abiertamente de Seguridad Nacional traía la celosa atención del aparato de gobierno, y por ende del Estado; recordar el control del Maximato, “la secreta o reservada” y la DFS, incluida la Brigada Blanca, da calosfríos. Para bien de la “academia” comento, será cosa de 15 años a la fecha que la envión de la democracia tocó los ductos y cableados de la academia. Entonces, incluir los métodos de Her Wittgenstein para con ese recabar en nuestra mente y memoria la mayor cantidad de información es más que positivo, a la sazón, a mayor vocabulario mayor es el almacenamiento de palabras que funcionen para nuestro acervo de lo ligado a la Seguridad Nacional. Es cuánto.

Ultimo patrullaje. – de nuestra biblioteca; en unos de los libros del entonces Funcionario de la SEDENA, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa cita al prusiano Clausewitz. –no hay que olvidar que, la guerra, también es definida como …continuación de la política por otros medios…- y citamos la cita (sic) que Luis Demetrio menciona de Clausewitz pues para los del Tanque de Ideas leer al General Gaytán es preciso además de necesario; y este puede ser un caso típico (ahora lo ligo yo con los escarceos verborreicos de los Gobernadores de Arizona and Texas). Más, con las posiciones de los políticos WASP entiendo que esos, los Gobernadores Blancos Arios Sajones y protestantes, intentan imponer su voluntad, aunque, por tratarse de acciones políticas caben negociaciones, claro está que para México habrá una total desventaja, aunque, y siguiendo una de las tesis de Carlos Gaytán Ochoa (“Secretaría de la Defensa Nacional/Historia y Perspectivas”) la dinámica política del Estado Mexicano no se debe simplemente cruzar de brazos.

Balazo al aire. – antes de las palabras, las ideas.

Greguería. – mi amor, cuerpo de ejército compuesto por ángeles/soldados, alimentado de Diosas vianderas.

Oxímoron. – palabras calladas.

Haiku. – envuelve, alma mía,
nuestros recuerdos;
que caigan cuando llueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *