“NO DEBEMOS DEJAR QUE NUESTROS TEMORES IMPIDAN PERSEGUIR NUESTRAS ESPERANZAS” John Fitzgerald Kennedy.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TREINTA DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos: Andrés, Apóstol; Cástulo, Maura, Justina, Euprepes, mártires; Constancio, Saturnino, Troyano, Zósimo, confesores y destaca SIETE acontecimientos históricos de TREINTA Y SIETE sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de la Seguridad de la Información.

1787.- En Mérida, Yuc., nace el poeta, escritor, periodista e insurgente, licenciado Andrés Quintana Roo, quien fuera presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, que declara la independencia nacional en 1813, así como diputado por Puebla del Primer Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo. Fue esposo de la insurgente Leona Vicario.

1916.- Nace en Colotlipa, municipio de Quechultenango, el profesor Andrés Ortega Casarrubias, alias “El Chivo”, guardián oficial y descubridor de ramales de las Grutas de Juxtlahuaca, de esa misma municipalidad.

1974.- El ejército mexicano, aplicando operativos antiguerrilla, ataca en la Sierra guerrerense, a un comando armado dirigido por el profesor Lucio Cabañas, donde mueren 17 guerrilleros.

2012.- Se constituye el Consejo de la Crónica de Tixtla; la cual realiza conferencias y edita revistas y folletos, sobre hechos históricos y cotidianos del municipio de Tixtla, Gro.

2013.- En Acapulco, Gro., el presidente municipal Luis Walton Aburto y dirigentes de la Asociación Mexicana de Cabalgantes, inauguran la Primera Cabalgata de la Amistad Acapulco en la Costera Miguel Alemán, con la participación de cientos de jinetes del país. Desde 20015 lleva el nombre de Cabalgata Nacional Acapulco. El presidente de la Unión de Cabalgantes del Estado de Guerrero es Alfredo Campos Tabares, y uno de sus principales promotores es el doctor Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro.

2018.- El Grupo Cultural de Escritores en Lenguas Originarias del Estado de Guerrero (fundado en 2016), presenta en Tixtla, Gro., la antología náhuatl de poesía, prosa, narrativa y canto “Semanauakuikatl ”, con obras de los poetas y escritores nahuas guerrerenses: Yolanda Matías García (Atliaca, municipio de Tixtla) (coordinadora), Simón Cojito Villanueva (Zitlala), Antonio Gatica Santiago (Temalac, municipio de Atenango del Río), Lorena Ahuaxochoteco Pérez (Coapexco, municipio de Zitlala), Enrique Huaxcuautli Corratitlán (Zitlala), Nicolás Catalán Sebastián (Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri), Vicente Ábrego Quiñónez (Tulimán, municipio de Huitzuco), Concepción Nava del Carmen (Chilpancingo), y de los también cantantes Gustavo Victoriano García (radicado en Chilpancingo), y Roberto Matías García (Atliaca municipio de Tixtla). Esta obra consta además de cuadros pictóricos con temática indígena del artista plástico Amaury Antonio Velázquez Martínez.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *