EL METRO CARECIÓ DE MANTENIMIENTO Y AHORA LA GN SE HARÁ CARGO

Por: ERNESTO MADRID

  • EL METRO CARECIÓ DE MANTENIMIENTO Y AHORA LA GN SE HARÁ CARGO

Entre los dichos de quién ha tenido la culpa en los diversos accidentes suscitados en el metro de la Ciudad de México -el más reciente el pasado sábado en la Línea 3 en donde falleció una joven y donde hubo más de 100 lesionados-, ahora la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, a partir de este jueves a las 14:00 horas, con 6 mil 60 elementos.

Así lo informó la jefa de Gobierno de la capital del país, quién aclaró que “esta presencia de la Guardia Nacional será por algunos meses y “se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días”.

La realidad es que, lo que ella llama “episodios fuera de los normal”, no es otra cosa que lo que revela el libro “El Rey del Cash” que el metro de la ciudad de México “ha sido la caja chica” de Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano para hacerse de una gran bolsa de recursos, acusó la autora Elena Chávez, quien fue pareja de César Yáñez, antiguo colaborador cercano de AMLO.

La periodista cuenta en su texto que Joel Ortega fue su jefe directo cuando fue director de este, “me enteré de muchas cosas, entre ellas que Mario Delgado hizo una empresa fantasma de limpieza, imagínate cuánto dinero sacaron. Ese dinero era necesario para que tuviéramos un buen transporte… También sacaron dinero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)”, agrega.

Chávez da detalles de lo que vio y tomó nota en el círculo cercano de López Obrador, pues estuvo cerca de éste al menos en dos de tres campañas por la Presidencia, así como en el primer año en que comenzó a operar Morena como partido político.

La autora de El Rey del Cash, como denomina a AMLO, señaló que Alejandro Esquer -hoy secretario particular del presidente- era el que recibía el dinero que llegaba hasta en maletas. De ahí se lo entregaban a Gabriel García -hoy senador y excoordinador de Programas Sociales- quien en aquel momento se encargaba de la cuenta de Honestidad Valiente.

Este dato sin duda resulta relevante porque ahora la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum los cataloga como “episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre”. Incluso al preguntarle si cree que se trata de un sabotaje señalo que “hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que hay ‘presupuesto’, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del metro, de manera muy importante para, si es necesario ‘más presupuesto’, otorgarlo, pero aun así y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”.

Y entre su largo argumento para deslindarse de toda responsabilidad, luego de que el accidente la agarró haciendo campaña en Morelia con la anuencia presidencial y la denuncia que levanto en su contra el PAN capitalino por la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público, contra la propia Sheinbaum y Guillermo Calderón, director del Metro que, al Código Penal de la CDMX, que prevé sanciones que van de los dos a los nueve años de prisión, pues recibió el respaldo del gobierno federal para que, la Guardia Nacional se encargue de la vigilancia del metro y seguridad de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *