Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE ENERO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS se celebra a los Santos de Hilario, obispo y doctor; Gumersindo, presbítero; Servideo, monje; Potito, Hérmilo y Estratónico, mártires; Agricio, Leoncio, obispos; Gláfira, Verónica de Binasco, vírgenes; Vivencio, confesor y, destaca DOCE acontecimientos históricos de TREINTA Y DOS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1823.- En Chilapa, los generales republicanos Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, emiten el “Manifiesto a la nación Mexicana” o “Plan de Chilapa”, en contra de la monarquía iturbidista, exigiendo “la restitución del Congreso Constituyente, única y legítima representación nacional, altamente ultrajada… Nos declaramos libres e independientes del gobierno de Iturbide… quien ha usurpado por una ambición sin límites… pidiendo se ponga a disposición del Congreso, que sabrá señalarle el lugar que le corresponde”. Por su parte, el general Nicolás Bravo presenta una proclama a los pueblos del Sur, avisando que volvía a ponerse al frente de las armas “para restablecer a la patria, con la ayuda del cielo, en sus desatendidos derechos”, afirmando que Iturbide amplió su autoridad hasta un grado absurdo y soberbio de “imitar a Bonaparte”. Los pronunciamientos republicanos se propagaron por todos lugares, y en su lucha participaron casi todos los ex insurgentes.

1871.- Desde Tixtla, Gro., el general Diego Álvarez, se envía sus condolencias al presidente Benito Juárez, por la muerte de su esposa, doña Margarita Maza, y le desea tenga salud.

1871.- En el periódico “el Federalista” aparece la columna “Bosquejos” del maestro Ignacio Manuel Altamirano, su artículo “I.- El espectro” donde señala “Lo que necesita México no son cárceles, ni patíbulos, ni leyes sangrientas, ni esbirros, ni amenazas, lo que necesita es abrir escuelas de enseñanza primaria en todas partes.”.

1884.- Nace en Chaucingo, municipio de Huitzuco, Gro., el revolucionario general Andrés Figueroa Castrejón, quien fuera secretario de Guerra y Marina (hoy Secretaría de la Defensa Nacional) en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

1925.- Nace en el puerto de Veracruz (radicado en Chilpancingo, Gro.), el periodista y escritor Hermilo Castorena Noriega, autor de las obras: “Apuntes para la Historia del Periodismo en la ciudad de Chilpancingo” y “Murales del palacio municipal de Chilpancingo”.

1945.- Nace en El Ticuí, municipio de Atoyac, Gro., el trovador Manuel Armenta Sánchez, ex vocalista del célebre grupo musical “Los brillantes de Costa Grande”.

1958.- Nace en Chilpancingo, Gro., el articulista, escritor, poeta y declamador, doctor Horacio A. Adame Hernández, quien ha sido conductor de programas de radio, docente en varias instituciones de educación superior y autor de las obras: “Doce poemas universales”
(compilación), “Reflexiones compartidas” (ensayos), “En el jardín del tiempo”
(poemario) y fundador de la revista “CENE XXI”, de la Centenaria Normal del Estado de Guerrero.

1976.- En el gobierno estatal del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, estando como coordinador de educación en el estado, el profesor Raúl Pous Ortiz, es fundada en Chilpancingo, Gro., la Escuela Normal Urbana Federal (después llamada “Profesor Rafael Ramírez”); siendo su primer director el profesor Felipe Carreto Arriaga.

1993.- Se decreta la instauración del Régimen Ecológico del Parque Papagayo “Ignacio Manuel Altamirano” en Acapulco, Gro., con el fin de conservar y proteger el parque, y establecerlo como área de recreación popular.

1999.- El presidente de México Ernesto Zedillo, al visitar Alcozauca, Gro., en la montaña guerrerense, al referirse al líder magisterial, profesor Othón Salazar Ramírez, lo hizo en los términos siguientes: “El profesor Salazar es un luchador social; lo admiro, porque nunca buscó, ni ha buscado, el poder por el poder mismo”.

2011.- En San Marcos, Gro., el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, inaugura la estatua de la “Sanmarqueña”, de 4 metros de altura, con un extendido de la floreada falda abierta de 2.5 metros, sobre un pedestal de mármol blanco, con un diámetro de 2.40 y una altura de 1.70 metros, y este a la vez sobre una base octagonal con un ancho de 6.12 metros. La obra es del escultor capitalino Victorio Gutiérrez.

2015.- En la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Gro., se presenta el libro Lucio Cabañas y la guerra de los pobres”, de Jacobo Silva Nogales, conocido como “El ex comandante Antonio” del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), siendo comentado por el dirigente social Bertoldo Martínez Cruz, el académico y ex guerrillero Arturo Miranda Ramírez, y el periodista Sergio Ocampo.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo I. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *