En Guerrero aparte de las corcholatas oficiales, y no oficiales detrás de ellos o a los lados, amparados por sus posiciones actuales, muy disimuladamente se mueven presumibles pretensos al Senado de la República, los hay que buscan la reelección, aunque en estos tiempos la misma se ve francamente muy lejanas esas imposibilidades.

La situación político electoral está seriamente muy complicada, mucho más que hace seis años, pues el propio modelo establecido en el 2018 ya se encuentra en crisis, producto de sus propios yerros y aunque No todo está perdido para la 4T sus espacios virtualmente se podrían reducir, dando una vuelta de timón en serio ayer inimaginable.

Por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio, por su propia naturaleza “lleva mano”, pero su condición de haberse alineado y alienado a la corcholata preferida de AMLO, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, lo tiene no sólo con las manos atadas, sino con su propia ambición en un hilo. Además de la delicada actuación de la gobernadora Evelyn, su hija, a la que no se le separa provocando con ello una dualidad en la popular imaginación de los guerrerenses en el usufructo del poder mismo, y con ello una “malquerencia” a ambos, además de una perdida real en la intención de los votantes
Uno más del partido dominante, el diputado federal por el 4o Distrito de Acapulco, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien arrasó en el proceso electoral pasado, cuenta con poderosos baluartes en el centro del país, como de círculos intelectuales, pero alejado de Morena, aunque hasta el momento No se a manifestado por ningún precandidato oficial, ve con ánimos llegar a la vieja casona de Pino Suárez, y de fuentes fidedignas se conoce que su corazón late por el Canciller carnal.
Abierto el abanico por las damas en Morena además de talento mostrado en su trayectoria política pública, Tere Mogica, encabeza la posibilidad, seguida de la actual presidenta de la JUCOPO, diputada Yolokzin diminguez Serna, que a golpe de tezon, anida experiencia y madurez.

Por el PRI al igual que Felix, el senador Manuel Añorve Baños, lleva mano en su probable reelección, pero la notable perdida activos dentro de su partido en Guerrero lo han puesto hoy en una situación insostenible para lograrlo, su separación abierta con la cúpula priista guerrerense, lo ha dejado casi en la horfandad por haber apoyado firmemente a Alito en la ampliación de la presidencia del CEN priista, lo que causó un serio descalabro entre las huestes locales, promovidas fuertemente por el mismo exgobernador Héctor Astudillo Flores, apoyado por el CDE, que dirige Alejandro Bravo Abarca, quien se mantiene con firmeza al mando y prudencia sobre su futuro político.
No así el excandidato al gobierno del estado, Contador Mario Moreno Arcos, quien se ha levantado con ánimo y fuerza para contender al igual que se exjefe y amigo por un espacio por la senaduría. Las mujeres priistas son de una firme y noble tradición que hoy rebasan por mucho a sus compañeros de partido y han mostrado una estatura digna de esa investidura, como Julieta Fernández, Erika Lurhs, Gabriela Bernal Resendiz y Pilar Badillo.

No cabe duda de que si los dichos contienen mucho de la sabiduría popular, siempre es tiempo de aprender de ellos. Hay uno que reza así, que habla sobre la diferencia de alguien sobre los demás, y es el “negrito en el arroz”. El único senador que ha tenido el partido Movimiento Ciudadano, fue Luis Walton Aburto, en tiempos de Convergencia, hoy MC a nivel nacional a puesto sus nomios muy alto en la aprobación ciudadana y es por ello que el ánimo mueve a sus militantes a superar hasta hoy lo logrado, tal es el caso del Regidor porteño Genaro Vázquez Flores, cuyo trabajo político cuenta con firmes cimientos como su propio estilo de hacer y ejercer la politica. Movimiento Ciudadano cuenta en él a un buen prospecto. El delegado federal de MC en Guerrero, Napoleón Astudillo aún está muy verde. Y no hay más.

Falta determinar las alianzas partidistas, tanto del campo dominante como de la oposición pero se tendrá que respetar la paridad. Así, si en Morena va hombre, en el PT y/o por el Verde será mujer. De esa misma formula si por el PRI va hombre, por el PRD irá mujer. La definición de las alianzas a nivel federal determinarán el curso de las definiciones partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *