CJF REFRENDA SU COMPROMISO

Por: TOMÁS ROJAS MADRID

En un ejercicio inédito de comunicación y apertura al sentir de todas las personas juzgadoras federales, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal se reunió con las y los coordinadores de las personas juzgadoras de todo el país.
Con motivo de la Primera Reunión de Coordinadores de Magistradas y Magistrados de Circuito, y de Jueces y Juezas de Distrito, realizada el pasado viernes, la Ministra Presidenta, las Consejeras y Consejeros de la Judicatura Federal refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como por trabajar en favor de las personas justiciables.

Durante la reunión virtual, destacaron que la responsabilidad y compromiso que tienen las y los juzgadores debe ser con la ley, con la Constitución y con una interpretación conforme a los derechos humanos.
“Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones”, subrayó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La responsabilidad constitucional de quienes integran al PJF es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad, añadió la presidenta, quien se comprometió a impulsar políticas y medidas más eficaces que atiendan las necesidades de cada órgano, de manera particularizada, en favor de una mayor efectividad en la impartición de justicia.

La consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, presidenta de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, dijo que estará atenta a las necesidades de las cargas de trabajo que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales.
A su vez, la consejera Lilia Mónica López Benítez reconoció a las personas juzgadoras como “el corazón del Poder Judicial de la Federación” y agregó: “ustedes son quienes dan la cara, lo sé perfectamente y conozco de sus responsabilidades”.
Por su parte, el consejero Bernardo Bátiz Vázquez, presidente de la Comisión de Adscripción, destacó que “cuando se señala el desempeño de una persona, se extiende a toda la institución y por eso se tiene una gran responsabilidad en el desempeño de la impartición y administración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *