• Una captura inocente: Por “strobos”
• Operativo táctico exitoso, en Ocotito
• Bravo Evelyn!!, por tu valor y decisión
Los strobos en una lujosa Mercedes Benz, llamaron la atención de los patrulleros. Dos de ellos aplicaron el código de seguridad y detuvieron a los ocupantes. Un rifle de asalto AR-15 corto, dosis de “cristal” y un comportamiento errático, prepotente del conductor fueron señales poderosas para proceder a su detención.
Así, de manera fortuita, circunstancial, se produjo la captura de uno de los llamados “objetivos prioritarios” ligado al crimen organizado en la ciudad de Puebla, la semana pasada y que desató una intensa reacción en el Valle del Ocotito, en Guerrero, por parte de supuestos seguidores o simpatizantes del cabecilla detenido.
Como si se tratara de un “código de reacción”, como los desplegados con extrema violencia en ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, entre otras entidades, donde han sido sumamente violentos y provocadores, aquí no ocurrió en esa dimensión. En cambio, sí se activó un operativo táctico sorpresivo, inmediato, que por primera vez actuó de manera proactiva ante eventuales y predecibles bloqueos y ataques.
Quizá estamos frente a una toma de decisiones del más alto nivel, que se traduce en un “Ya Basta!” al abierto desafío de grupos delictivos que actúan siguiendo una especie de “manual”, sobre el qué hacer ante la captura de llamados “jefes de plaza” o lugartenientes de esos grupos.
El rotundo éxito de la fuerza de tarea militar, coordinados con cuerpos policíacos y de seguridad, tiene mucho mérito en esa toma de decisiones con firmeza, cuidando escrupulosamente no violentar derechos humanos y neutralizando acciones reactivas al suceso ocurrido en Puebla.
La limpieza de dicho despliegue táctico, obedece a una sencilla y muy entendible misión: hubo inteligencia en la operatividad.
La captura de 14 personas involucradas en protestas por la detención del “objetivo prioritario”, desarticuló y neutralizó cualquier posible suceso violento. Sin duda.
Aunado a lo táctico, el mensaje poderoso que se envía a la sociedad por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los guerrerenses es que ya no habrá impunidad, ni contemplaciones, mucho menos temor. Al contrario, el miedo ahora es de la parte agresora, que vieron frustrado su intento de generar un clima de zozobra, incertidumbre y pánico en la población.
El despliegue operativo fue exitoso, rotundamente. Empero, quizá sea el inicio de un plan más amplio, en cuanto a territorios ganados por esas bandas delincuenciales que se han quedado en suspenso, en pausa y desorientados por la efectividad y el factor sorpresa como premisa en lo táctico.
Sí hay, además, otro gran mensaje en lo político: el gobierno de Evelyn Salgado Pineda tiene fortaleza, credibilidad, apoyo presidencial indiscutible y plena colaboración y coordinación interinstitucional con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Fiscalía General de la República, Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
La gobernabilidad no puede, ni debe, estar sujeta a decisiones de unos cuantos extraviados en la vida que han abrazado un camino criminal y desafiado el imperio de la ley de manera violenta y temeraria.
Quizá hoy los grandes rotativos del país y de otras naciones, minimicen estas acciones. O algunos comentaristas o conductores de noticias levanten las cejas por asombro y tengan sus dudas. Sin embargo, no podrán cuestionar, matizar, ni regatear el valor en la toma de decisiones firmes, congruentes, apegadas a la ley y al derecho para decir “Ya Basta!” a la espiral de violencia.
Desde aquí, SIN MEDIAS TINTAS, expresamos un “Bravo Evelyn!!” y a todos y cada uno de los valientes que festejaron el “Día del Ejército” en el marco de su honestidad, disciplina y valor forjados en sus principios patrióticos y de lealtad a México y a Guerrero.
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS. (45 años haciendo Periodismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *