• Abelina, y la oportunidad desperdiciada
• Sigue sin entender su papel y responsabilidad

NINGÚN ALCALDE, INCLUSO CON PRIMARIA TRUNCA, lo habría desaprovechado. Y es que, como ningún otro edil, le pusieron prácticamente todo en la reunión, casi medio gabinete para resolver sus peticiones, como para que no tuviera pretexto y se fuera hablando que no la apoyan, y ella, hay que decirlo, llegando con dos que tres funcionarios, y un sujeto más sin cargo…

Me refiero, por supuesto, a la alcaldesa de Acapulco, la oaxaqueña Abelina López Rodríguez, quien para colmo de males sigue sin entender la responsabilidad que tiene y el compromiso con todos los acapulqueños.

Así es, diría el Maestro. Durante la reunión de trabajo con la gobernadora del estado, es decir, Evelyn Salgado Pineda, ésta se hizo acompañar de prácticamente medio gabinete, empezando por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, y del secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda.

Asimismo, de la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas; del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena; del director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado, Facundo Gastélum Félix; del director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Martín Vega González.

Además, del director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Oyorzábal Hernández, y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García. Es decir, la plana mayor del gobierno del estado, la que atiende, pero además resuelve los problemas y las solicitudes que le presentan a Salgado Pineda.

Y la alcaldesa, o lo que es lo mismo, Abelina López, la que días antes había escenificado un nuevo pleito con el gobierno estatal, por presuntas agresiones y falta de apoyo, llegó a la reunión, la citada reunión que había solicitado, tan solo acompañada de la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas del municipio; de la directora de desarrollo rural, Sofía Rodríguez Mera; de un tal Julio Santos García (sin cargo), y de su secretario privado, Ángel Vargas.

Es decir, mientras por un lado la gobernadora del estado se hizo acompañar de casi medio gabinete de gobierno, ella al frente, a fin de atender y resolver las peticiones de la alcaldesa, porque supuestamente a eso fue, López Rodríguez prácticamente llegó sola, y lo que es peor, sin tener una idea clara de a lo que iba, con lo que los acapulqueños perdieron la oportunidad, gracias a la inutilidad de su alcaldesa, de que se expusieran sus demandas.

Ciertamente, hay que decirlo, la alcaldesa porteña, no ve más allá de sus narices. Por supuesto, esto no es nuevo, lo que se demuestra con el cochinero que existe en el Puerto, de tal suerte que en la reunión de referencia desperdició la apertura y disposición de quien gobierna el estado para con el gobierno porteño.

Y es que, hay que decirlo, ningún presidente municipal del estado, incluso el que tiene primaria trunca, hubiera dejado ir la oportunidad de solicitarle hasta lo que no a la gobernadora del estado, y menos con medio gabinete allí reunido, de tal forma que además de traerse hasta el último regidor, y por supuesto a todos los secretarios de despacho y directores de área, el edil hubiera cargado con cuanto expediente tiene rezagado para que al menos lo tuviera presente Salgado Pineda.

Pero no, la oaxaqueña prácticamente prefirió acudir sola…

Sí. Parece ser que Abelina López no entiende que más allá de las diferencias, el interés de los acapulqueños está por encima de todo. Parece que no entiende que su compromiso es, por ahora, con Acapulco, y que por ende debe dejar de lado sus fobias y su presunta grandeza, que dicho sea de paso no se ve por ningún lado. Y no entiende tampoco que más que pleitos, está obligada a trabajar con quien gobierna el estado.

Por fortuna para los acapulqueños, y esto habrá que puntualizarlo, Salgado Pineda, la gobernadora del estado, entiende perfectamente que más allá de pleitos estériles, de diferencias e intereses de grupo y personales, su compromiso es con Guerrero y por supuesto con Acapulco, incluso haciendo equipo con una edil que no tiene claridad en su responsabilidad ni compromiso con los acapulqueños.

Claro, la culpa no es de la oaxaqueña, sino de quien la hizo alcaldesa…

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *