Pues nada que el tema de la Seguridad Interior ha calado hondo (y profundo…saludos a don Paco Malgesto) y ello no solo en los activos de este nuestro think tank. El asunto ha traídoopiniones de entes externos pero afines a las tesis que acá tenemos claras, más, hay algo, y eso bien podría tomarse como “premisa”.

Resulta que, en México, el tópico de Seguridad Interior fue una de las cartas fuertes de los hacedores de SEGURIDAD en el Gobierno de la República que antecedió a este, por ello, según dicen rumorólogos, algunos de los actuales arquitectos de la SEGURIDAD han buscado eliminar de todo proyecto la simple idea de Seguridad Interior.

¿Fue una idea extraordinaria del Secretario Salvador Cienfuegos? ¿la intención era legitimar a las FFAA para entonces poder actuar contra la creciente ola de violencia?, la verdad es que acá en la mesa del Tanque de ideas eso no nosocupa, ¿Por qué? Porque en 120 años SEDENA ha logrado trascender en temas de política llana y desde hace decenas de años han estado desarrollando practicas elevadas de Políticas Públicas de Defensa Nacional y eso llena huecos que podrían ser usados por los enemigos del orden, dicho en palabras de a centavo, “SEDENA está lejos y fuera de toda grilla”. Para los del Think Tank tener por sabido que el General de Div DEM Audomaro Martínez Zapata es el Asesor principal para temas de Ejército y Marina y por ende de Seguridad Nacional es el calmante natural a todas las dudas. Y vea usted.

Desde sus primeros días este Gobierno (4t…) puso la piedra angular para su edificio de SEGURIDAD; en su arranque dejaron leer esto “este gobierno (4t) legalizó el papel de las FFAA como fuerzas temporales de Seguridad Interna” ahora, sábese que yo no soy semiólogo ni docto en gramática, más, para mi leer “Seguridad Interior” y “Seguridad Interna” es, lo mismo y… es igual, werever.

Durante semanas, allá en nuestro taller en “los Cormoranes” hemos, hablo de los activos de esta Logia de Ideas, caminado en los nuevos teatros de todo lo que tenga que ver con la Seguridad Interior, definimos en nuestras primeras reflexiones que, es la academia y doctrina del Cuerpo de la Policia Militar la que rifará “” en las bases de la Guardia Nacional de este nuestro país. Más ahora tomaremos otra ruta, entraremos al uso de la sencilla herramienta de “los ejemplos”

Y, el modelo que nos brinca, para tomar esecomo ejemplo, es el de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí. Dejemos subrayado algo, buscamos desarrollar ideas sobre el aparatoso tema de la SEGURIDAD en, y de nuestro país, por tanto, no se tiene contemplado hablar de politiquería (quiero decir que, acá la práctica y actividad política nos interesa tanto como los ríos del desierto del Goby) a lo que sigue … ¿por qué San Luis Potosí?

Al ser una de las Entidades con mayor desarrollo en eso de los Parques Industriales y al vivir maldecido por los asuntos de “tráfico de personas y drogas hacia el poderoso vecino del norte” ello por estar, juntos con los Estados de Zacatecas y Aguas Calientes, justo en el camino de tales amenazas, San Luis Potosí nos jala para tomarla como “patrón”. Y es que el cómoha enfrentado el Gobierno de esa Entidad esto de las Políticas Públicas de (su) Seguridad Pública (sic) sinceramente ha llamado nuestra atención. ¿Cómo sucedió eso?

Resulta que, el señor Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí tomó como herramienta principal los principios de Seguridad Humana, obvio, no se alejó de las tácticas regulares de administración de las Policías Preventivas; Guzmar Ángel González Castillo , seguramente luego de todos sus diagnósticos, tomó como su instrumento principal el método de eso que antes mencioné como SEGURIDAD HUMANA, y, no sobra decir que desde hace varios años Doctorantes del Colegio de Defensa sembraron y cosecharon el nacimiento de Tesis y tesinas sobre eso, sigo hablando de la Seguridad Humana. Más, vayamos a algunas ideas de Guzmar.

-La mejor estrategia que hemos encontrado con las mesas de SEGURIDAD es apostarle a la coordinación- dice Guzmar, y dice más –el hecho de ir conociendo el índice delictivo de cada una de las zonas del Estado nos permite modificar nuestras actividades operativas y hacer eso junto con los otros dos niveles de Gobierno- ahora, González dijo algo definitivo –Municipio, primera línea de prevención-.

Este señor General de División puso una marca fuerte al decir –la SEGURIDAD atrae inversión-.

Y, por favor, quiero dejar en firme que, no porque Apolinar Castillo Rosas y José de los mismos apellidos fueran hermanos y el primero fuera mi abuelo y el segundo abuelo de él (de Guzmar) es que estoy haciendo afore de los logros de Guzmar; él, activo y parte de la Antigüedad del Heroico Colegio Militar bien nombrada “de la Lealtad Institucional”, por si solo ha ido mostrando decisiones inteligentes y esas funcionan perfectamente como ejemplo de lo que se puede hacer para esto de la Seguridad Interior.

Y va un giro más al tornillo, desde hace varios años en esa región del país existe un desagarre en los músculos de su SEGURIDAD. Entre los Estados de Zacatecas y Guanajuato se han visto forzosamente involucrados Aguas Calientes y Zacatecas, lo escandaloso es que los criminales no entienden de límites territoriales e igual cometen sus homicidios en Zacatecas y los deslizan a San Luis, o de Aguas Calientes hacia otro Estado fronterizo. Como sea.

La estrategia puesta desde su oficina por parte del también extraordinario paracaidista militar, sigo hablando de Guzmar Ángel, ha alcanzado el reconocimiento de los tres poderes de eseEstado, solo tendríamos que “leer” las respuestas de las Fuerzas Vivas de la Entidad al trabajo del Secretario Estatal de Seguridad, pienso que los actos de Gobernanza provocados por los resultados de las acciones de Seguridad Humana, seguirán dando puntos buenos. Más, entremos a nuestro cierre, claro, esperando que desde sus sillones alrededor de la mesa los demás puedan opinar.

Casi de inmediato Hans Kesler (alias de un nuevo activo del Tanque de Ideas) levantó la mano y dijo. –el ejercicio desarrollado por el Secretario de Seguridad del Estado de San Luis Potosí (zona del bajío de México) nos lleva hasta la tesis de Norberto Bobbio, este español, filosofo del Derecho, obliga a la reflexión aquella que habla del ¿Gobierno de los hombres o, Gobierno de las Leyes? Acá nuestro Kesler (que en realidad se llama Javier Castro) nos hace pensar en el futuro de la Democracia, y, ahora lo digo yo, para que un Estado y su Gobierno camine hacia esa (democracia) hace falta desarrollar policiología con sentido de Seguridad Humana, tal como lo citamos en el ejemplo obsequiado por el hoy Secretario de Seguridad de San Luis Potosí… ha, y por los trazos en las tesis que pudieran ya haberse escrito en el Colegio de Defensa, el CESNAV y (en mi alma mater) el ITAM.

Ultimo patrullaje. – Guerrero. Interesante el trabajo que hoy desarrolla el Ejército Mexicano vía 9ª Región Militar usando sus brazos de la 35zm y 27zm. En casi 14 meses han exprimido de gavillas (mal llamadas Policías Comunitarias) el territorio; obvio daremos follow Up.

Balazo al aire. – claro que la SEGURIDAD se debe HUMANIZAR.
Greguería. – paz, es mucho más que “ausencia de guerra”.

Oxímoron. – flanco céntrico.

Haiku. – escuché primer canto,
es primavera.
Tu voz llegó hasta mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *