MAREMÁGNUM 

Guerrero, lejos del cumplimiento de los Objetivos de la ONU 

Por Ricardo Castillo Barrientos

En el medio gubernamental y político se refieren de vez en cuando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) (2015-2030), de manera simplista, restando importancia de cada uno de los Objetivos (17), en particular, los alusivos a derechos sociales, crecimiento económico y protección del medio ambiente.

Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas. Se pretende transformar el estado de cosas que vulneran a la humanidad y que afectan a miles de millones de personas.

La ONU tuvo esa intención cuando aprobó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (2000-2015), con fines más limitados (8 Objetivos), cuyo cumplimiento a nivel mundial fueron relativos, en México y en Guerrero. Se pretendió disminuir la pobreza extrema, lograr el empleo pleno y productivo y reducir el hambre para el año 2015, sin lograrlo. 

Son innegables algunos avances en comunidades de mayor marginación en salud, educación y caminos. La esencia de la problemática social persiste a causa del analfabetismo, rezago educativo, falta de producción y empleo, generando la migración de familias completas al norte del país o Unión Americana.

Como estos Objetivos no fueron cumplidos satisfactoriamente, se reproducen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con proyección hasta el año 2030. Se establecieron otra vez como Objetivos iniciales, el fin de la pobreza y el hambre, vigentes en la entidad. Se agregaron temas de la agenda mundial sobre energías limpias, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los Objetivos.

En nuestro país y entidad federativa, el Plan Mundial de la ONU, se maneja con tintes políticos, con la creación de membretes como el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  y los Consejos Estatales, responsables de medir avances y retrocesos de las políticas públicas que impactan de manera positiva o negativa, en las metas de los ODS. Estos Consejos no difunden resultados.

La semana pasada, el Gobierno del Estado convocó al Foro Estatal “Desarrollo Sostenible + Políticas Públicas”, con la participación de especialistas  en derechos humanos y medio ambiente, que abordaron temas no sustanciales de la Agenda 2030. 

Las intenciones son loables pero insuficientes. Se invitó a un Foro y resultaron conferencias. No se permitió participación del público. En mejor de los casos, debió convocarse a fin de ofrecer los primeros resultados de la administración estatal, o sobre los años transcurridos de la puesta en marcha de los ODS, respecto al grado de cumplimiento, o las estrategias de seguimiento, a través de indicadores de metas alcanzadas en casi 18 meses de gobierno.

Marea Baja.- De golpe y porrazo, el senador Manuel Añorve se convirtió en figura política nacional y principal aliado del habilidoso  “Alito”, que sostiene contra viento y marea el timón del PRI.

Las críticas no se hicieron esperar, acusando a Añorve de traicionar a Miguel Osorio Chong, como coordinador de la bancada priista en el Senado. No puede llamarse traición porque su jefe político es Manlio Fabio Beltrones. Aunque ya tuvo un acto de ese tipo con su ex jefe político en Guerrero.

Varios analistas y politicastros se preguntan sobre el impacto que tendrá en el PRI estatal, la designación de Añorve Baños, como líder de la fracción tricolor en el Senado de la República. Y cómo influirá en la selección de candidatos locales del 2024.

Marea Alta.- El Colectivo “AMLO Sigue”, bajo el liderazgo de Saúl López Sollano y Misael Medrano Baza, realizaron un ejercicio inusual al invitar a representantes guerrerenses de los aspirantes presidenciales de Morena, para que dieran a conocer sus ideologías, trayectorias y compromisos, en caso de resultar favorecido con la candidatura presidencial.

Por parte de Claudia Sheinbaum, asistió la maestra acapulqueña, Karen Avilés Ignacio y el líder José Luis González Suástegui , por Adán Augusto López. El representante de Marcelo Ebrard canceló de última hora. 

Las exposiciones de los invitados resultaron del interés de los morenistas, quienes comentaron y cuestionaron sobre actividades de proselitismo y estructuras en territorio y otros aspectos. 

Maremoto.- Guerrero siempre se ha distinguido por ser noticia en medios nacionales, sobre todo en notas negativas, trágicas o de violencia. Salvo rarísimas excepciones se comenta algo favorable de la entidad.

Ahora reciclan sucesos que han acontecido en las regiones, como la Montaña y Costa Chica, donde surgieron las primeras policías comunitarias y autodefensas, como respuesta a los grupos delincuenciales que venían operando en esas zonas y que fueron frenados de tajo, con notable disminución de índices delictivos.

En Tierra Caliente y Costa Grande no había sucedido este fenómeno, sino hasta ahora que en asambleas comunitarias de más de 40 pueblos serranos, tomaron la decisión de armarse para impedir que continúe el terror impuesto por la célula de la Familia Michoacana, que opera en la región desde hace más de 10 años, bajo el mando de los hermanos Hurtado Olascoaga, conocidos como “El Pez” y “El Fresa”.

Los habitantes han expresado su rechazo a la Policía Estatal por probable colusión y piden al presidente López Obrador, los ayude con la presencia del Ejército o de la Guardia Nacional. Mientras esto no suceda, seguirán con las armas en alto.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *