Continuamos inmersos en el fantástico tema de “la SEGURIDAD en México”; ahora, nadando sobre la buena corriente de la SEGURIDAD INTERIOR. Doy antecedentes.

No hace muchas lunas quien ocupa una de las cabeceras puso en la mesa el organigrama que, estudiado por él, deja ver cómo está organizada hoy la Seguridad Institucional en México, Mixtli, hacedor del análisis, en esa bien dibujada telaraña de datos muestra la ausencia de todo lo que derivaría en el concepto “Seguridad Interior”; visto eso dibujamos una idea retórica y esa dice -la Seguridad Interior es justamente el diente de en medio, sin ese la sonrisa de la Seguridad en México siempre será ridícula-

En un patrullaje siguiente y aún en ese tema comentamos ejercicios que el Ejército Mexicano desarrollaba en la franja territorial conocida como “el Bajío”, desde las zonas militares se diseñan estrategias buscando arrojar “resultados diferentes” y , no se habían logrado esos no por yerros en las anteriores acciones, el punto es que existía (…e incluso no se han erradicado) animadversión salida de la narco política que llegó a apoderarse de esas rutas.

Y seguramente el tema dará para más patrullamientos. Hoy, justamente como parte de uno de esos ejercicios de debate, desde la otra cabecera de la mesa Paul von Hindenburg nos dice.

-Esa costumbre humana que nos hace desglosar, desagregar o diseccionar todo conocimiento, en aras de facilitar la comprensión, no son tan útiles en TODO- los activos del Think Tank, comprendiendo la intensidad traída por Paul nos dispusimos a escuchar.

-y son útiles en todo, sin embargo, para temas, asuntos, disciplinas y conocimientos muy particulares.

Refiero lo anterior -dice Paul -porque vi durante mi preparación académica, repetirse tal costumbre, y aún lo percibo hoy- Paul nos observa y continúa.

-Particularmente en el tema de la seguridad que, interesante de suyo, viene admitiendo una cada vez mayor Gama de sub clasificaciones o designaciones, que complican la vida a los estudiosos del tema de La Seguridad, ..(sobre todo en México)..pero más a los legos que osan aventurarse por sus sinuosos caminos.

Así vemos:- ahonda el Mariscal
-Seguridad nacional.
Seguridad interior.
Seguridad pública.
Seguridad humana.
Seguridad industrial.
Seguridad social.
Seguridad física.

Y todas aquellas sub divisiones que ustedes, amigos y números de este Think Tank, puedan agregar.- los que lo escuchamos suscribimos. Él siguió hablando

-Podríamos presumir que, la suma de todas hacen un mundo Perfecto?- acá Paul nos lleva a su excelente táctica de “preguntas”, al fin Master en mayéutica.

-Asumiríamos que de lograr el objetivo de todas juntas, tendríamos un país sin antagonismos?- ah, y como es su costumbre él se responde solo.

-!NO!

Lejos estamos de tal estatus. Y continuamos generando más desagregados en el nombre de la seguridad!

Cómo entonces podremos abordar el estudio de este bien común?

Cómo transmitir esta condición aspiracional desde la visión del Pueblo y el Gobierno como componentes del Estado?- se sigue respondiendo.

-La sociedad debe saber qué es, para exigir con tino una política al respecto que desde el Gobierno le garantice un desarrollo sustentable- y sigue.

-El Gobierno debe conocer las aspiraciones y objetivos nacionales, tanto formales como coyunturales, para ofrecer al Pueblo esta indispensable condición- todos entendimos que nuestro Tatic estaba hablando de “la condición que da la Seguridad en todas sus gamas”

-Parece complicado?- siguió preguntando el Germano- y se siguió respondiendo.

-!Claro que lo es!.. y otra pregunta.
-Muy técnico?… y su respuesta.
-!También lo es!-

Por ello, – y léanlo con atención pues acá entra al quid del del espíritu de la idea, Hindenburg dice -!en este tema, no se admiten las improvisaciones!… habla de la SEGURIDAD y agrega.
-La planeación estratégica se torna indispensable-. Lo esperábamos, Paul se pone de pie, desde ahí panea con su mirada, saca su pipa del chaleco y de la otra bolsa el tabaco, retaca, enciende, jala y, al quedar satisfecho termina de hablar.

-La pregunta final es:
A quienes confiar tan relevante tarea?
!Dígalo alguno de ustedes!
Por favor, oriénteme!- pone su mano sobre la garganta, hace el ademán de separar su cabeza del cuerpo y casi murmurando dice. -Es cuanto-

Y cuando se desvanecían el humo del tabaco y el humo de las palabras, todo salido del Germano, desde una silla recién puesta junto a la mesa Hans Kelsen (Nuevo miembro del Tanque de Ideas) dice.

-El tema de la “seguridad “ es más bien de querer que de poder. El Estado monstruoso tiene todo el poder para sintetizar la seguridad, pero no quiere- el ya emblemático corredor de cejas levantadas se volvió a formar alrededor de la misma mesa, la casi lacónica intervención del recién llegado hizo las veces de corcho que cella la esencia de un frasco de perfume.

Último patrullaje.- Arturo Lima G. portador de la máscara de Hierofante, nos ha pedido la venia de subir a la columna de la elocuencia -quiero aportar algo al poderoso tema de la SEGURIDAD INTERIOR, e incluso recorrer el tópico de la SEGURIDAD HUMANA agregó el acapulqueño. Y si, las papilas gustativas de nuestros añejos cerebros salivaron, Lima Gómez, ahora que pisa el escalón 32 vaya que se ha tornado grandilocuente.

Balazo al aire. – chaponando las veredas.

Greguería. – que parte de “te AMO” no entiendes colibrí? Deja tus nervios, ven a mi.

Oxímoron. – corro pero no me muevo.

Haiku. – a merced de ti,
ah, y de tú sonrisa.
Rizos, y besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *