Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 29 de abril 2023.- Cerca de 300 mil niñas y niños de 5 a 11 años no asisten a la escuela, aproximadamente el 2 por ciento de los 15 millones de la población infantil mexica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi a propósito del Día del Niño el próximo 30 de abril.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuando las niñas y niños no adquieren las competencias requeridas para el aprendizaje, enfrentan mayores dificultades en su adultez, por ejemplo, al momento de buscar un empleo.

De quienes no asistían a la escuela, 56 por ciento son niños y 44 por ciento, niñas durante el cuarto trimestre de 2022.

 En las localidades rurales residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela, mientras que en las localidades urbanas vivían 183 mil 798 niñas y niños en la misma condición.

Las cuentas en el día del niño y la niña

 En diciembre pasado en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representa el 11 por ciento del total de la población.

Según el informe, el 98 %, es decir 14 439 752, asistía a la escuela y 2 por ciento, unos 280 899 no asistía.

Cuando busca las características de la infancia que no va a la escuela, el Inegi hace énfasis en los niños que no asisten a la escuela al integrar un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En los hogares donde, al menos, residía una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 73 por ciento de las jefas o jefes del hogar ocupados, trabajaban de manera informal mientras que el porcentaje disminuye a 55 por ciento en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

En las localidades rurales de menos de dos mil 500 habitantes residían 97 mil 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela. En las localidades urbanas, de dos mil 500 o más habitantes vivían 183 mil 798 niñas y niños con la misma condición. Nótese que la no asistencia fue mayor en las localidades rurales (2.39 %) que en las urbanas (1.73 por ciento).

Los jefes o jefas de familia de los niños que no asisten a la escuela en un 73 por ciento tenían un trabajo informal, el nivel educativo de 6 de cada 10 contaba con estudios de primaria o secundaria incompleta, mientras 15 por ciento declaró tener estudios de nivel medio superior o superior. La escolaridad de las jefas o jefes de los hogares, donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte, es decir, el 33 por ciento tenía estudios a nivel medio superior y superior.

Las y los jefes de hogar económicamente activos de las y los niños que no asisten a la escuela representan un 76 por ciento mientras que aumenta 83 por ciento en las jefas o jefes de hogar donde las niñas y los niños asisten a la escuela.

Por su posición en la ocupación, 65 por ciento de las jefas o jefes del hogar donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela eran trabajadores subordinados y remunerados, 29 por ciento trabajaban por cuenta propia y 5 por ciento eran empleadores. Esta estructura porcentual es muy similar en las jefas o jefes del hogar donde todas las niñas o niños iban a la escuela.

En ingreso quincenal de una familia que depende de su trabajo en los niños y niñas que no asisten a la escuela es de 6 mil 45 pesos, 26 por ciento menor en las familias donde las niñas y niños asisten a la escuela que es de 8 mil 178 pesos, de acuerdo a los datos del 2020. 

De este ingreso el gasto trimestral por alimentación represento el 46 por ciento, siete puntos porcentuales mayor que en los hogares donde las y las niñas si asisten a la escuela. Mientras que en educación y esparcimiento donde las y los niños no asisten a la escuela es 3 por ciento mientras las familias destinan 10% en los hogares donde los niños y niñas si asisten a la escuela.

Las características de los hogares donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela brindan brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia.

Ingresos

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares indica que, en 2020, 61% de los hogares donde residía al menos una niña o niño que no asistía a la escuela eran nucleares (vivían con su madre, padre o ambos) y poco más de la tercera parte (37%) eran hogares ampliados (conformados por un hogar nuclear, más otros parientes).

Si esta tipología se compara con los hogares donde todas las niñas o niños de 5 a 11 años asistían a la escuela, se observa que 65% eran hogares nucleares y 34%, ampliados.

El ingreso corriente en los hogares donde había al menos una niña o niño que no asistía a la escuela era de 6 mil 45 pesos quincenales, un monto 26% menor respecto a los hogares donde todas las niñas y niños de la misma edad asistían a la escuela (8 mil 178 pesos).

El porcentaje de los gastos por alimentación en los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela representó 46% de total del gasto trimestral del hogar. Lo anterior es siete puntos porcentuales superior respecto a los hogares donde todas las niñas y niños asistían a la escuela.

Sobresale que, en estos últimos hogares, el porcentaje de gasto trimestral para educación y esparcimiento fue de 10 por ciento, lo que es mayor a lo que destinaron los hogares donde había, al menos, una niña o niño que no asistía a la escuela (3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *