Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
Ramón de Campoamor escribió:
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
2.
Grupo Mexicano de Desarrollo, compañía constructora y administradora de proyectos de infraestructura, construyó lo que hoy se conoce como Viaducto Diamante, entre 1991 y 1993.
Ese enlace entre la autopista Cuernavaca-Acapulco con la zona Diamante de Acapulco tiene una longitud de 21.5 kilómetros. La concesión se otorgó por un lapso de 20 años y se amplió a 40 en 2004. Su aforo se ha incrementado en forma sostenida en los últimos años y supera 1.5 millones de vehículos anuales.
En 2006 se concretó una colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.
El peaje es de ciento treinta pesos por auto que, al ser multiplicados por el aforo anual aproximado de un millón y medio de autos, se traduce en un ingreso anual bruto estimado en casi dos mil millones de pesos
— ¿Hay, en el mundo, un mejor negocio?
3.
El 10 de noviembre del 2016, un grupo de ejidatarios de Tres Palos y los diputados locales, Julieta Fernández y Samuel Reséndiz, se reunieron con directivos del Grupo Mexicano de Desarrollo, concesionario del Viaducto Diamante.
GMD aceptó comenzar en lo inmediato obras postergadas en el ejido de Tres Palos, propietario de los terrenos donde se construyó la vía, como fueron, puentes viales, la apertura de callejones para la transportación de cosechas, mantenimiento de alcantarillas del poblado, pavimentación del camino viaducto kilómetro 5+200 Tres Palos y la pavimentación del camino del kilómetro 1 La Poza.
La obra dejó, entre otros, impactos al entorno como los causados durante la temporada de lluvias y, sobre todo, con el paso de la tormenta Manuel, en 2013, cuando se formó un dique que retuvo el agua desbordada del río que cruza los puentes Sabana 1 y 2 y dejó inundaciones en centros de población importantes.
A esa reunión asistieron, además, Ernesto Rodríguez, representante de GMD; Eduardo Iglesias Aragón, representante de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG); Julio Ortíz Ochoa, presidente del Comisariado Ejidal de Tres Palos y los diputados locales, Julieta Fernández y Samuel Reséndiz.
— Con tantos millones ganados cada año: ¿Cumplió GMD?
No, es la respuesta.
4.
El 29 de octubre del 2021, Grupo Mexicano de Desarrollo publicó, en la versión gaceta de la Bolsa Mexicana de valores:
A Todo el Público Inversionista:
Ciudad de México a 29 de octubre de 2021. Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A.B. (“GMD” o la “Sociedad”) informa que llevó a cabo la venta de la totalidad de las acciones de su subsidiaria Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. (empresa concesionaria que tiene la concesión y operación de la Autopista Viaducto La Venta – Punta Diamante, en Acapulco, en el Estado de Guerrero) a Orión IEP, S.C. La venta se celebró por un monto de $609.6 millones de pesos.
Los activos y pasivos de Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. se encontraban ya clasificados como mantenidos para la venta en los estados financieros de GMD.
Esa fue la segunda venta que realizó esa empresa en menos de un mes, ya que una semana antes, GMD también puso en venta en dos propiedades en la zona turística de Isla Mujeres, Quintana Roo, operación con la que recibió 550 millones de pesos.
— Grupo Orión, la compradora, es una arrendataria del mismo Grupo Mexicano de Desarrollo. O sea…
5.
El pasado 28 de abril de 2023, el gobierno del estado de Guerrero informó que se ejecutó el rescate de la concesión para la construcción, explotación y conservación de la autopista Viaducto La Venta – Punta Diamante y servicios conexos, conocido como el viaducto Punta Diamante, en estricto apego a la normatividad.
Lo anterior se determinó por la falta de atención al estado que guarda la carretera por parte del concesionario, así como al incumplimiento de los contratos y acuerdos que en materia de infraestructura y conservación contrajo con la administración estatal.
El concesionario no cumplió con sus obligaciones en materia de conservación carretera, señalética, barrera central, limpieza de parapetos y camellones, alcantarillas, defensa metálica, cunetas y contra cunetas, lo que provoca riesgos para los usuarios de este tramo carretero.
Asimismo, permitió accesos clandestinos y ambulantaje, así como la demolición de estructuras que se encuentran fuera de operación y que han ocasionado accidentes fatales, como la caseta de cobro “Diamante”.
— ¿Rescate?
6.
¿Grupo Mexicano de Desarrollo cumplió con el pago a los ejidatarios? No.
¿Indemnizó a los propietarios de viviendas afectadas por el huracán Manuel, a causa del dique en que se convirtió le autopista y fue causa de inundaciones? No.
— Son muchos. Muchos millones.
7.
Ramón de Campoamor escribió:
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
QUE CONSTE
Víctor Peralta, padre e hijo, propietarios de la panga “Jazmin”, matrícula 120285532124, de la cooperativa de pescadores de Caleta, debieron regresar de pesca el sábado anterior por la noche. Los hallaron, muertos. Ni gobiernos ni sociedad fueron sensibles a esa tragedia.
Los militantes de MORENA ya pelean por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco. Anótelos: Yoshio Ávila, con una buena cantidad de simpatizantes y el respaldo del secretario de gobernación, Adán Augusto López; Yoloczin Domínguez Serna, con el respaldo de la mitad de los diputados locales de MORENA en Guerrero y del senador Félix Salgado Macedonio y el empresario Jacko Badillo con el respaldo de… él mismo ¿Y el PRIAN?
Manuel Añorve Baños se ha empoderado como el priísta con el mayor cargo de elección popular en Guerrero ¿Lo dudan?
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A qué desbandada de priístas se refiere Héctor Apreza Patrón al amenazar con el petate tricolor? ¿Acaso a la de eternos plurinominales? Son preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *