Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de septiembre 2023.- En el marco del 25N en el zócalo capitalino se colocarán tres mil siluetas con los nombres de las víctimas de feminicidio con el objeto de honrar la memoria y la vida que fue truncada por la violencia feminicida que diariamente cobra la vida de 10 mujeres y las más de 26 mil 300 desaparecidas en México.

Cada silueta representará la historia de la mujer, niña, adolescente, hija, hermana, madre o amiga que fue víctima de la violencia feminicida para hacer un nuevo llamado al Estado y a la sociedad para respetar la dignidad e integridad de las mujeres.

Las organizaciones convocantes, cada una en su portal, piden a las y los familiares y sobrevivientes que sumen sus casos, para incluir las siluetas sin costo y darles voz.

La Campaña “Caminemos juntas hacia la justicia” fue presentada este mes de septiembre por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Serapaz, Redmyh, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y Ddeser Jalisco.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a junio de este año, han sido asesinadas mil 728 mujeres, de las cuales solo el 33 por ciento se investigan como feminicidio; de enero de 2022 a junio de 2023, se cometieron 129 mil 403 delitos sexuales en México, de los cuales el 27 por ciento de los casos fueron violaciones. 

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres en su perfil de Facebook publica: “Este #25N te invitamos al Zócalo de la CDMX a marchar con nosotras para visibilizar la violencia feminicida en México, la obstrucción de justicia y honrar la memoria de todas las mujeres, niñas y personas LGBTQ que han sido víctimas de esta violencia”.

“Sé parte de la campaña compartiendo el caso de una mujer víctima o sobreviviente de violencia feminicida para que se incluya en las siluetas que llevaremos a la marcha”.

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos promociona con un video. “Madres de México y el mundo. Les invitamos a luchar por justicia para nuestras hijas. Tomaremos el Zócalo de la CDMX el 25 de noviembre de 2023 en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En tanto que la Red TDT llama a la acción: “Juntas somos más fuertes. Súmate a la campaña Caminemos juntas hacia la justicia. Alto a la violencia feminicida en México”.

La organización Oxfam México en una de sus convocatorias a la marcha del 25 de noviembre daba varias razones para que exista “El día de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Reiteran los porqués

Porque nuestro país es uno de los mas peligrosos en el mundo para las mujeres. La brecha salarial existe. En México no hay justicia contra los feminicidios. La cultura machista y patriarcal genera narrativas que invisibilizan la violencia contra las mujeres.

La violencia sexual inicia en la infancia e incluso es ejercida por miembros o conocidos de la familia. El embarazo adolescente tiene un dramático aumento y grupos conservadores se oponen a que exista educación sexual en la educación básica.

La penalización del aborto afecta a las mujeres pobres. La violencia política en razón de género limita a las mujeres en las comunidades.  Las mujeres trabajan en promedio 13 horas más que los hombres y se ocupan del trabajo doméstico. La violencia en el noviazgo normaliza las relaciones injustas del poder y los celos son vistos como prueba de amor.

La pobreza extrema afecta mas a las mujeres que a los hombres. El trabajo de cuidado esta relacionado culturalmente con las mujeres. El acoso sexual callejero se vive a diario.

Muchos profesores, jefes de policía y parejas sentimentales utilizan su poder y privilegio para ejercer violencia contra las mujeres. Miles de mujeres aun temen denunciar una violación.

Cientos de miles de mujeres son sustraídas de sus comunidades para engrosar las filas del trabajo sexual forzado. En lugares como Tenancingo y Tlaxcala, esta práctica está normalizada.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que de 2022 a 2023 hubo tres mil 498 reportes de víctimas de trata, de los cuales 70 por ciento son mujeres y 47 por ciento son menores de 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *