Antes de cumplirse un mes del impacto del fenómeno meteorológico sin precedentes en el Pacífico mexicano la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, recibió en 6 ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, liderando las reuniones de evaluación la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, liderazgo qué ha demostrado cómo Coordinadora del Plan General de Reconstrucción a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, con serios avances de recuperación en los municipios afectados.

Está visto qué podemos alterar las leyes y los Reglamentos formulados por los hombres, pero jamas lo podremos hacerlo con las leyes de la naturaleza, ahí dónde la presentación al informar los resultados de la Primera fase de reconstrucción, la gobernadora, dejó en claro que su prioridad es no sólo rehabilitar sino mejorar de manera integral los municipios afectados con vocación turística, y se ubica en un plano de auténtico liderazgo.

Ante el inconmensurable desastre los avances en el restablecimiento de los servicios básicos, la gobernadora No se dejo llevar por sus primeros impulsos, sino supo con fino tacto político enhebrar de inmediato con la entrega de apoyos directos a las familias damnificadas su acercamiento con el sector empresarial y obtener su confianza al registrar en primer orden la reapertura de centros comerciales, comercios, tiendas departamentales e instituciones bancarias.

Su labor fue y ha sido reconocida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al avanzar con pasos firmes en la recuperación de Acapulco; labor titánica en la qué se ha tenido eco de su convocatoria con los diferentes sectores sociales.

Los resultados de la Primera Etapa de Reconstrucción a la población afectada por el huracán Otis, dados en la conferencia matutina que encabezó el presidente en la explanada de la Decima Segunda Región Militar, no sólo fueron cifras y números los que presentó la gobernadora, sino el aliento de un trabajo fundamental, en un viacrucis doloroso e interminable que encontraba a cada paso por doquiera que pisaba y ver en los ojos y rostros de sus paisanos y gobernados la desesperación y con ella la esperanza perdida, sin claudicar en la búsqueda de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

El gobierno federal aunque nos cueste trabajo aceptarlo, con el presidente al frente, se hizo uno con todas sus dependencias para formar un equipo de hombres y mujeres jóvenes para apoyar a la población damnificada, en tanto por calles y avenidas equipo pesado llevó a cabo una enorme labor de la limpieza y retiro de basura y escombros. La solidaridad fue universal.

Un elemento medular vale la pena destacar y qué en ese encuentro el presidente presentó la estrategia de atención, mediante la cual se apoyará para la reconstrucción de 274 mil viviendas y locales de ambos municipios afectados.

Se dejo de hacer lo inútil para concentrarse en lo vitalmente necesario, ante lo cual el primer mandatario agregó la promoción de una nueva etapa para los municipios afectados con todo el presupuesto necesario para rehabilitar y mejorar la situación en que actualmente viven los municipios afectados.

No hubo palabras de más, la contención de los daños lo demandaba, y con manos a la obra el compromiso personal de la gobernadora es ya la marca de su gobierno, en la entrega cada día de mayor número de calles y vialidades limpias en los 7 sectores de los 14 en que fue cartografiada la ciudad, y que 7 son responsabilidad del gobierno estatal. En los que al gobierno estatal compete lleva ya un gran avance, con lo cual se evita la formación de nuevos puntos negros y la proliferacion de insectos y fauna nociva, apoyados por las innumerables brigadas qué con fuerza y entusiasmo contribuyeron y siguen construyendo a la recuperación de las actividades económicas.
El recuento de los daños se convirtió en una presentación, en un recuento de resultados tangibles que están a la vista de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *