Durante la marcha de este domingo, policías de Campeche amagaron con un voto de castigo para Morena, partido de la gobernadora, en medio del paro que se ha extendido una semana

José Landa / Corresponsal

SemMéxico/El sol de México, Campeche, 24 de marzo, 2024.-Unidos por el reclamo que renuncie la secretaria de Seguridad de Campeche, Marcela Muñoz Martínez, más de ocho mil personas marcharon por el malecón del puerto hasta desembocar en la Plaza de la República, donde en 1997, la hoy gobernadora Layda Sansores inició su resistencia civil, a quien corearon la advertencia: «¡Voto de castigo!».

Desde las 17:00 horas comenzaron a darse cita en los alrededores del monumento Asta Bandera, y cuando parecía que no se reunirían tantos como en la marcha del pasado miércoles 20 de marzo, fueron arribando grupos de personas a pie desde distintos lados, algunos en familia, y otros más que se fueron sumando durante el trayecto de las 18:20 a las 19:40 horas, cuando desembocaron frente al Palacio de Gobierno.

Los manifestantes cantaron el himno nacional y el himno campechano al principio y final del recorrido, exigiendo la renuncia de la secretaria de Protección Ciudadana y Seguridad (SPCS) «porque representa corrupción, ineptitud y nepotismo»

Esta ocasión no llegaron la alcaldesa Bibi Rabelo, de Movimiento Ciudadano, ni el coordinador de la bancada priísta, el diputado local Ricardo Medina Farfán, pero sí acudió el diputado federal José Luis Flores, que informó a este rotativo que han presentado «varios cientos» de quejas y demandas de orden penal y laboral, así como amparos, para proteger a las y los policías en huelga.

La manifestación, con batucada al frente, fue la tercera derivada del fallido operativo de la policía estatal en el CERESO de Kobén, el 15 de marzo, cuando salieron afectados decenas de policías hombres y mujeres.

Entre los personajes de la ciudad que marcharon, además de activistas sociales, estuvo Amador Martínez, «rey feo del carnaval LGBTI 2024».

Frases como «Fuera Marcela», «Fuera Layda», se leyeron en pancartas e incluso lonas, donde también incluyeron memes descargados de las redes sociales contra Muñoz Martínez.

Aunque la manifestación no contó con un comité organizador abiertamente, dentro de la cabina de la camioneta de sonido, uno de los activistas ordenó al conductor: «Que no avancen, dijo Pixoi».

Asistió gente de los municipios de Tenabo, Calkiní, Champotón, Calakmul.

En el malecón sólo se apreciaron tres modestos autobuses de turismo local. Una chica desde el interior de la camioneta de sonido arengaba a los marchistas: «Escucha Obrador, Campeche despertó».

«No representamos a ningún partido. Cansados de malos gobiernos».

«Somos respetuosos de los principios de nuestro presidente AMLO», pero la gente le respondió «Buuuu», y aclaró: «El pueblo pone y el pueblo quita», entonces dejaron de abuchear para aplaudir.

«Fuera Jamile (precandidata morenista a la alcaldía de Campeche)», también dijeron.

Por su parte, el senador y candidato a reelegirse por Morena, Aníbal Ostoa Ortega, externó simpatías este domingo por el movimiento laboral de los policías.

«Las demandas que están haciendo los policías son correctas, son justas y hay que apoyarlas», dijo el legislador durante una de sus actividades proselitistas.

Policías insisten en salida de secretaria de Seguridad

Diversos agentes policiacos afirmaron que no es echando culpas como se va a solucionar el conflicto, en alusión a la postura de Morena y el Gobierno del Estado, que responsabilizan a Movimiento Ciudadano y PRI de impulsar la marcha de este domingo.

Ratificaron que su principal demanda, desde el «segundo pliego petitorio», es la renuncia o destitución de la secretaria de Protección Ciudadana y Seguridad SPCS, Marcela Muñoz Martínez.

No mencionan en sus peticiones ni en sus reclamos que renuncie la gobernadora Layda Sansores San Román.

Los policías en paro han informado constantemente que en un inicio sólo pedían la destitución de algunos mandos altos involucrados en el fallido operativo del CERESO de Kobén, posteriormente agrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *