TRAS BAMBALINAS. El Nocivo Mimetismo

Por JORGE OCTAVIO OCHOA.

A tan sólo una semana del primer gran debate por la presidencia de la república, los factores del voto empiezan a moverse dramáticamente.

La campaña propagandística de la 4T sobre presuntas ventajas de hasta 30 puntos entre candidatas, cada día empieza a derrumbarse con el peso de la realidad.

Le estrategia de vaticinar triunfos aplastantes puede convertirse, paradójicamente, en pesada lápida para el régimen, ante la sucesión de eventos negativos que se han vivido en el primer trimestre del año.

Por momentos, parece que la descomposición de Morena es más acelerada que la del PRD luego de 30 años en el poder en la Ciudad de México, fundamentalmente.

La izquierda fresca, poderosa y renovada que apuntalaron Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, hoy se ve envilecida por claros indicios de corrupción.

En religión y política, la congruencia es el eje fundamental del movimiento. Cuando ésta se pierde, entonces surge la soberbia y la imposición.

Esto es lo que ocurre con esta izquierda mexicana. Los antiguos luchadores sociales y fundadores de esa izquierda, hoy se ven reemplazados por los oportunistas.

Esto ha deformado el rostro de ese movimiento que floreció a fines de los 80. Los que se decían “demócratas” y “liberales”, hoy son autócratas en el poder.

Esto se advierte a simple vista en los gobiernos de Guerrero, Campeche, Morelos, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, donde el desorden e impacto del crimen organizado es más escandaloso.

Todos estos, han tenido que ser apuntalados por el Ejecutivo Federal a través de declaraciones propagandísticas, que no resuelven el fondo de los problemas y sólo han acendrado el malestar general.

Como si fuera un mal fario, los problemas se han recrudecido. A las manifestaciones de policías en Campeche, se le sumó el secuestro y asesinato, sucedido por el terrorífico linchamiento de una mujer y dos jóvenes delincuentes.

El régimen se regodeó, a principios de mes, con datos optimistas sobre baja del secuestro, pero marzo cerrará con nuevos datos, ahora de secuestros masivos, en Sinaloa y Nuevo León.

Los gobernadores de esa izquierda soberbia e insolente, ahora responden: a las mujeres policías, “que las acompañe su madre”; los secuestros: “son cosas que suceden”; la violación de una niña: “para qué la dejó salir sola su mamá”.

De la soberbia, pasaron al despotismo. Y sólo llevan 6 años en el poder. Los propios panegiristas del Obradorismo revelan esto: el nocivo mimetismo que ha generado la figura del actual Presidente de México. Todos sus súbditos quieren ser como él.

Imagínense qué pasará si se entronizan otro sexenio: se apoderan de la Suprema Corte, del INE, Tribunal Electoral, INAI. La constitución será destrozada y la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) será el arma de justicia del régimen.

Entonces usted empiece a acostumbrarse a que los funcionarios le respondan: “No estoy para satisfacer caprichos” (Layda Sansores); la seguridad en Michoacán es 100 % más que en Israel” (Ramírez Bedolla).

Este es el tamaño de la descomposición política y social que vivimos, a la que se suman los errores garrafales y estructurales que empezamos a ver en las obras estelares de la presuntuosa “transformación”.

El descarrilamiento del Tren Maya es solo símbolo del fracaso, porque paralelamente el AIFA y Dos Bocas están muy lejos de lo proyectado, y los costos se triplican, sin que se encuentre el fondo del barril.

Hoy, en el subconsciente de los mexicanos, nos queda claro que cuando el régimen habla de Golpe de Estado, lo que en verdad esconde son los preparativos de una Elección de Estado.

La congruencia se vio rebasada por la soberbia, la insolencia y la mentira. Hoy sabemos que, a dos meses de las elecciones, hay anomalías en 12% del padrón electoral. Hay muertos y votantes domiciliados de manera sospechosa.

Se habla ya de más de 13 millones de posibles irregularidades detectadas. A esto se suma la campaña que desde hace un año emprendió el Ejecutivo Federal contra el INE, el Tribunal Electoral, la Suprema Corte y el INAI.

Todos estos órganos se encuentran mutilados desde entonces, por obra y decisión del Primer Mandatario, obedecido ciegamente por un Congreso de la Unión de mayoría morenista.

El amaño de la elección es evidente, y al responsable directo lo conocemos de frente y de perfil. Es él quien habla de Golpes de Estado, para cambiar el verbo Elección y perfilar así la ruta de la propaganda postelectoral el 2 de junio.    

El Jefe del Ejecutivo Federal empieza, con dos meses de anticipación, una andanada para culpar a la oposición de los estallidos de violencia, la suspensión de elecciones en algunas regiones, el robo de urnas y la judicialización de los comicios.

Lo más preocupante es que NO, no van a aceptar la derrota. Ni en la Ciudad de México ni a nivel federal. Se juegan el futuro de su movimiento, y también la libertad. Hoy, son muchos los que podrían terminar en la cárcel por corrupción

No son meras palabras, son hechos. Y debemos repetir los datos hasta el cansancio, porque son los mismos que no ha podido desmentir el régimen y los que aparecerán en el debate del próximo domingo.

  • Segalmex: desfalco de 15 mil 300 millones de pesos
  • Deuda: 6.3 billones de pesos
  • Pemex: deuda por 1 billón de pesos
  • Dos Bocas, costo: 160 mil millones de pesos
  • Tren Maya, costo: 164 mil 290 millones de pesos
  • Salud: 6 millones de niños sin esquema de vacunación
  • De 19 millones de mexicanos sin servicios de salud, pasamos a 50
  • Pandemia: 600 mil muertos
  • Violencia: 180 mil 500 asesinatos violentos y 47 mil desaparecidos.
  • Huachicol: 54 mil tomas clandestinas de combustible

Son temas para el debate, que no han sido respondidos por ese que habla de Golpe de Estado, y que sólo ha tenido arranques de soberbia y despotismo, con el perene argumento de que “fueron los de antes”.

Preguntas y más preguntas que flotan, como fantasmas, para un Movimiento que lo único que regeneró, fueron las viejas formas del PRI como partido de Estado, donde los políticos responden de manera grosera ante el sufrimiento y el dolor.

  • ¿El INSABI fue un fracaso? 14 mil millones de pesos no aclarados.
  • ¿Mantendrá el mecanismo de compra y distribución de medicinas?
  • ¿Cuántas recetas han surtido la farmaciota y el nuevo IMSS-Bienestar?
  • ¿IMSS-Bienestar mantendrá las mismas reglas de operación del INSABI?
  • ¿Habrá investigación sobre la empresa Romedic?
  • ¿Investigarán también a la empresa Diagnóstico Biomolecular?
  • ¿Se investigará la gestión de Alejandro Antonio Calderón Alipi?
  • ¿Modificará la conformación del Consejo General de Salud?

Claudia Sheinbaum se ha mantenido alejada de los públicos hostiles. Dejó plantados a los empresarios, ha preferido no ir a las universidades. Realiza eventos muy controlados, pero a la hora del debate no habrá red de protección.

Si decide optar por ceñirse, como hasta ahora, por plegarse a la línea ideológica del obradorismo, tendrá que responsabilizarse por todos los errores y fallas que éste le herede.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez también tendrá que exorcizar sus propios demonios, porque está visto que, tras cada aparición de Alito, Markito o Chuchito, sus bonos bajan; igual cuando Fox o Calderón emiten cualquier declaración.

Es preferible que la dejen ver, sola, como una mujer valiente, que se enfrentó al sistema. Puede o no caer bien, pero no tiene muertos en el closet como Rocío Nahle, Ignacio Ovalle, Manuel Bartlett. Más vale sola, que mal acompañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *