Existe una nueva corriente para el “estudio de la historia”; un lustro atrás todavía el “aprenderse fechas, nombres y respetar -líneas de tiempo-“ era lo correcto; y si, exámenes y discusiones académicas tomaban casi como dogma tal metodología. 

Más, para bien de esa ciencia ahora se comienza a ahondar en la búsqueda de “otros métodos para conocer la HISTORIA”.



Estoy intentando recordar el nombre de esa nueva escuela, mis 8 neuronas están peleadas y no se ponen de acuerdo, werever.



 El asunto es que, la nueva escuela efectúa sus estudios informándose también del entorno y contexto del tópico a tratar. Ejem.



Siguiendo ese método podemos entender que,(van ejemplos) la tan sonada “en la Nueva España, la lucha armada por la independencia fue una acción más ligada a la invasión de Napoleón a España. Que no solo existieron 6 “niños héroes” pues otro centenar de niños y jóvenes cadetes también defendieron su Colegio con las armas en la mano, como referente ahí están las historias de Leandro Valle y Miguel Miramón.



Otros ejemplos; el tratado “Mc’lane/Ocampo” (you now) no se concretó ya que en Washington no quisieron acercar tal “riqueza” a sus enemigos del sur, recordemos que por los días de ese tema en los Estados Unidos de Norte América se estaba dando una guerra civil. Y, el último ejemplo; fue la amenaza de Prusia la que obligó Napoleón III a “recoger” las tropas que apoyaban el malogrado (2do) Imperio Mexicano, eso en gran medida aceleró el triunfo del esfuerzo juarista. Como digo, bien por los científicos de “la historia”, presentar el estudio de su materia ya tomando en cuenta “contextos y líneas de tiempo” por supuesto que enriquecerá tal ciencia.



Ahora aterricemos en Guerrero… desde patrullajes anteriores hemos revisado media docena de tarjetas ello luego del “cambio” en el Sistema de Seguridad Interior y Procuración de Justicia del Gobierno Estatal. El golpe sobre el escritorio de la (muy) guapa señora Gobernadora ipso facto obligó el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública (del edo.) y de la Fiscalía de esa Entidad. La importante asesoría de SEDENA está dando resultados tangibles, van ahora una serie de datos de eventos y recientes.



Jueves 12 del mes actual, luego de que la población de Chichihualco, cabecera del Municipio de Eduardo Neri, clamara por la presencia de autoridades armadas ello para hacer volver la paz y el orden a esa comunidad considerada puerta de la sierra, Evelyn Salgado giró sus órdenes para que el Secretario de Seguridad dirigiera esfuerzos institucionales hacia ese terreno.



La operación de “recuperación de terreno y seguridad” en Chichihualco se inició, más, en esas operaciones se agregó la presencia de la Policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. Es decir.



La Policía Estatal (preventiva y Ministerial) respondió sin chistar a la instrucción de su Gobernadora, acá, sensibles y solidarios los Mandos Militares de la (9a) Región Militar coadyuvaron en las operaciones tácticas de la SSPGro; todo derivó en la búsqueda de entregar proximidad un parte de noque diga “misión cumplida”. Ahora.



Chichihualco, esta bonita villa desde décadas atrás tiene un alfiler rojo encima si. Analistas de Riesgos nacionales y extranjeros dicen que esta micro ciudad es “casa” de actividades judicialibles; ahora, en días recientes un grupo criminal había bloqueado con árboles derribados la carretera ello en la puerta de entrada al pueblo del caserío de Atlixtac, la inoperancia de los servicios públicos fue la fase siguiente de ese caos.



Acá lo rescatable para nuestro Taller de Ideas es el surgimiento de la orden ejecutiva de la Gobernadora quien, a minutos de valorar la situación, ordenó a su staff de Seguridad la recuperación inmediata del territorio que estaba bajo el control de un ente que no está dentro de ley, ello en la primera frontera (Sic) de la sierra. Y una más.

Con estas acciones se pudo leer una excelente comunicación entre las fuerzas de Seguridad Pública e interior en Guerrero; toca ahora esperar los pasos de la Fiscalía del Estado camine ello dentro del “debido proceso”. Al final nos damos cuenta, en esta Entidad Suriana el estado de derecho bien se alimenta de Gobernabilidad y apego al pacto federal.

Ahora, es decir en este momento, en Chichihualco las acciones sobre el territorio están sobre una plancha de seguridad y apoyo a la población.



Ultimo patrullaje.- -no todo lo que escuchamos es cierto, pero suele decirse que la verdad siempre triunfa por sí misma porque la mentira necesita demasiados cómplices- 



Balazo al aire.- apuntes a tiempo. 



Gregueria.- Francisco Madero dijo -el acostumbrado a mandar no puede obedecer.



Oximoron.- volteo pues escuché tu silencio.



Haiku.- tu distancia es puente. 

          Lo caminaré 

          cuán largo ese sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *