Bastante álgida la polémica en torno a la inminente Reforma Judicial, urgente e inevitable por la opacidad del comportamiento de ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyas sentencias han favorecido en la mayoría de los casos, a fuertes intereses, doblegando a la máxima instancia de justicia de del país y a los tribunales de justicia de las entidades federativas.
Teniendo pleno conocimiento del modus operandi de estas instituciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en una real transformación de estos órganos de justicia, pues no han cumplido con sus funcionales a cabalidad, debido a las múltiples irregularidades cometidas por los juzgadores que no acatan fielmente las disposiciones constitucionales, torciendo la ley a su antojo.
En el Poder Judicial de la Federación existe el servicio profesional de carrera, no siempre respetado ante las preferencias y recomendaciones, las cuales tienen prioridad a la hora de emitir los nombramientos porque se anteponen el nepotismo, los compadrazgos y amiguismo, desplazando a jóvenes profesionistas con merecimientos para desempeñar pulcramente las responsabilidades que les debían corresponder.
Por estas consideraciones y otras, como los elevados salarios de los mandos superiores muy arriba del presidente de la República, los fideicomisos que suman 6 mil 420 millones de pesos, el tráfico de influencias y la corrupción, han sido elementos fundamentales de la pérdida de confianza en esa institución, ganada a pulso por las desviaciones cometidas.
Como preámbulo a la Reforma Judicial se están llevando a cabo diversos foros para analizar a fondos la operación de la SCJN y las propuestas para su transformación conducentes a hacer valido el texto constitucional y sea respetado en su integridad.
El punto medular de las controversias se centra en la elección de ministros, magistrados y jueces por mandato popular, argumentándose falazmente la inviabilidad de la propuesta por la supuesta incapacidad del pueblo para emitir razonadamente su voto; cuando en la actualidad se tiene pleno desconocimiento de quienes ocupan esas posiciones y como llegaron a ellas. Ahora se tendrá la oportunidad de conocer a los aspirantes con mayores méritos y trayectorias con derecho a ser elegidos, dejando atrás la opacidad en las designaciones,
El triunfo arrollador e inobjetable de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, fue un voto de confianza y señal inequívoca de la necesaria transformación del Poder Judicial y de otras instancias públicas que requieren una auténtica renovación en sus estructuras anquilosadas para adecuarlas al momento histórico que vive la realidad mexicana.
Recientemente el INEGI publicó una encuesta donde se ratifica la falta de confianza a los jueces siendo los peores evaluados después de los policías de tránsito.
En Guerrero, el Congreso local aprobó hace unos días, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que los próximos magistrados reciban un finiquito de retiro cuando se separen de sus funciones, en lugar de la pensión vitalicia con cuantiosos emolumentos.
Esta reforma se anticipa a la inminente reforma federal, cuya iniciativa ha sido enviada por el presidente López Obrador, yl tiene el respaldo absoluto de la próxima presidenta de México, Sheinbaum Pardo.
Marea Baja.- Ante la proximidad de la culminación de la ampliación de la carretera federal Acapulco-Cuajinicuilapa, el próximo 25 de julio, los trabajos continúan a marchas forzadas las 24 horas, de acuerdo al compromiso establecido por el secretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, frente al presidente López Obrador.
Para tal efecto, el ingeniero Ricardo Alarcón Abarca, director de la SICT en Guerrero, tiene avanzados los pagos de derecho de vía que reclamaban los ejidatarios de la Costa Chica, cuyos recursos han sido liberados por la Tesorería de la Federación, dando cumplimiento a las indemnizaciones a los ejidatarios y pequeños propietarios afectados. El director Alarcón Abarca, chilpancinguense de cepa, ha puesto sus mejores oficios para dar una solución definitiva y dejar plenamente satisfechos a todos los afectados por el derecho de vía.
Marea Alta.- La Asociación Civil “ProPoors” a cargo de la dinámica humanista Jovita Cavigelli, ha reanudado las actividades de la “Academia en la Playa”, donde se imparten clases gratuitas a los vendedores de playas y a sus hijos que quieren aprender a leer y escribir, además de matemáticas, inglés y apoyo en tareas escolares.
Las clases son impartidas en la playa del restaurante Bocana Beach, atrás del edificio Costera 125, los días miércoles y viernes, de 9:30 a 11:30 de la mañana.
Esta formidable labor altruista de Jovita Cavigelli, es digna de reconocimiento y merece el apoyo de las autoridades municipales y estatales, porque además de las enseñanzas que reciben, a los educandos más vulnerables se les apoya con los materiales y despensas.
Maremoto.- Muy acertado el nombramiento del ingeniero en sistemas, Simón Quiñones Orozco, como secretario de Turismo del Gobierno del Estado, en sustitución de Santos Ramírez Cuevas, quien viene a revitalizar a esa dependencia tan importante para la principal actividad económica de la entidad.
Quiñones Orozco es un joven brillante y reconocido profesional, quien pondrá todo su empeño para atraer a nuevas corrientes de visitantes, así como impulsar nuevos productos turísticos, a fin de mejorar la imagen de Acapulco, Zihuatanejo-Ixtapa, Taxco y otros atractivos que disponemos en el territorio guerrerense.
La experiencia adquirida por Simón Quiñones en el Consorcio Mundo Imperial, principal cadena hotelera del puerto, es una garantía para ofrecer mejores resultados y proyectar a los destinos turísticos de Guerrero y corresponder a la confianza depositada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *