En Tecpan de Galeana, existe un árbol en las alturas del Cerro de la Mira, se le conoce como TETATÍA; es un espécimen muy especial, tiene un efecto que muchos no creen, pero si no se escupe sus hojas, quien pase frente a él, su cuerpo se llena granos y dolores en los días subsecuentes.

El árbol es común en Costa chica y Costa Grande de Guerrero, conocido como “Tetatía o, “Tetlatía” “cosa que quema”, según Isabel, joven hablante del náhuatl. En 1971 de 12 años de edad, relató Isabel: “Llegamos a una colonia de Las Cruces, cerca de Acapulco. Había árboles y arbustos.
Cuando iba por leña “al monte” me decían, “no te acerques o toques la Tetatía”. Pero como adolescente todo lo quiere saber y CURIOSO, lo pasé por alto. Me topé con un árbol, lo toqué y más tarde me produjo ronchas y fiebre. Me untaron masa de nixtamal en las partes afectadas, y curaron ronchas y bajó la fiebre.
Otra forma de alivio, según los del campo, es escupiendo al árbol, Que, lo hace todo mundo que sabe de esto. Son diferentes las reacciones, a los varones cuando entran en contacto con ésta especie arbórea, se les hinchan los testículos.
En las mujeres, les produce escozor en brazos y piernas. A otros no les afecta en lo mínimo. Su tallo es generalmente recto; al hacer un corte en la corteza, suelta una sustancia gomosa de color gris, casi negra. Por cierto, me falta investigar cómo se reproduce ésta especie. ANÉCDOTAS DEL CAMPO. Árbol de Tetlatía Portal de Facebook, Soy De Costa Chica.