El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe. Millones de mexicanos celebran, pero no todos por la misma razón; también es el cumpleaños de muchos Lupes y Lupitas. Guadalupe es uno de los nombres más comunes en México, Lo hay en damas y en varones.

Según datos del Registro Nacional de Población proporcionados a Verne. Esto no es de sorpresa, la Virgen del Tepeyac es una de las figuras con más creyentes en el país. El nombre, no se originó con la morenita. Alicia Mayer, historiadora de la UNAM, explica de dónde surge y es muy mexicano.
Hay tres versiones de la etimología de Guadalupe. La más aceptada, que proviene del árabe que significa wuad al luben, que significa río oculto. Otra, que es combinación del árabe y el latín, wuad, río y lupus, latín, para lobo, río de lobos. Una tercera, que tiene raíz náhuatl en castellano, el que aplasta la serpiente.
“El fervor por la Virgen de Guadalupe, surgió en México en el siglo XVII, se relacionan palabras en náhuatl, explica Mayer. “Pero es hipotético, no hay documentos sobre el origen en náhuatl. No hay duda que viene del árabe”.
Muchos siglos antes de la aparición de la Virgen en el Tepeyac, en España se ha adorado a la Virgen de Guadalupe, que también es el nombre del municipio ubicado en Extremadura y un río en el sur de este país.
“Los conquistadores llevaron el culto por ella a México”, Hernán Cortés, era su devoto, apunta Mayer. “La figura principal es muy diferente de la mexicana, pero la que está en el Coro del Santuario de Guadalupe se parece mucho” FUENTE Mónica Cruz 12 DIC 2016.