Por Baltazar Jiménez Rosales
Ante el elevado índice de accidentes de motocicletas y motonetas, muchos de ellos con fatales consecuencias, en el Congreso del Estado es analizada una iniciativa de ley que tiene como finalidad prohibir que niños menores de 11 años sean traslados en este tipo de vehículos, informó el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Badillo Escamilla.



El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local señaló que la intención no es prohibir por prohibir, sino privilegiar la vida de los infantes, principalmente, pues destacó que ni el mejor y más seguro casco certificado puede evitar la muerte de personas por un impacto en el pavimento al ir manejando una motocicleta.
Por si fuera poco, afirmó, en un accidente de motocicleta o motoneta, “los menores llevan la peor parte”, por lo que precisamente la iniciativa va encaminada a prohibir “la transportación de menores de 11 años en motocicletas y motonetas en el estado.
Y es que dijo que “es preferible aportar, concientizar, acompañado de una campaña de concientización, que se puedan ver videos en ‘redes sociales’ a ver que padre y madre vean lo que realmente sucede”, señaló.
Mencionó en este sentido que en los mismos hospitales y Centros de Salud han alertado que se ha registrado un aumento en el número de lesiones por accidentes en motocicleta, desde fracturas y traumatismos craneoencefálicos.
En este sentido, Badillo Escamilla indicó que en una motocicleta hecha para el transporte de hasta dos personas, viajando hasta cuatro, entre ellos menores de edad: “es increíble esta irresponsabilidad, que va a perder la vida en una situación peligrosa”, sostuvo.
Es por ello que en ciudades como Chilpancingo han iniciado con los operativos denominados alcoholímetros, que van dirigido a prevenir accidentes en motocicletas aunado que este tipo de vehículos son utilizados también para cometer delitos.
Comento que la mayoría de los municipios cuentan con un reglamento de Tránsito y sólo hace falta aplicarlo, para evitar accidentes en las calles con consecuencias en ocasiones fatales, finalizó.