Por Abel Miranda Ayala
La Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero destituyó de su cargo al director de la Secundaria General Antonio I Delgado, Joaquín Lugo Millán, como resultado de una auditoría que se practicó tras una semana de toma de la institución por un grupo de la Ceteg, en respuesta miembros de la sección 14 del SNTE iniciaron un bloqueo en el mismo plantel.

Antes de iniciar el ciclo escolar, un grupo de cetegistas de la corriente de Antonia Morales realizaron un bloqueo en la secundaria y la avenida Guerrero, para demandarla destitución de este director al que acusaron de hostigamiento laboral, desvío de recursos y maltrato al personal.

Las autoridades de la SEG acordaron que accederían a la destitución del director pero sería tras de realizar la auditoría a fin de que se hubiera una justificación documentada, lo que ocurrió este día a menos de un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

El destituido director, señaló que la auditoría y proceso de destitución fueron ilegales, porque no se le notificó en ningún momento ni se le dio la oportunidad de defenderse legalmente.

Además explicó que todo el proceso se hizo de manera verbal, le pidieron que entregara las llaves y sacara sus cosas personales de la dirección porque en ese momento dejaba de ostentar el cargo, pero no le entregaron ningún documento oficial.

“Hoy me informaron que ya estaba destituido, pero de forma verbal. Les señalé que estaban violentando mis derechos y el artículo 123 constitucional, pero no les importó” dijo el Director.
Después del actuar de la Contraloría, un grupo de docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la calle Eucaria Apreza y demandó que el director sea reinstalado en su puesto.

La acción generó la suspensión de las clases en el turno vespertino, lo que afectó a decenas de estudiantes.

De acuerdo con una de las madres de familia, en el grupo de WhatsApp fueron informadas que acudieran a recoger a sus hijos porque habían “sacado” al director, lo que generó temor al no saber de qué se trataba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *