Por Baltazar Jiménez Rosales
La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no es para Javier Saldaña, expresó categórico el rector después de agradecer al Congreso del Estado por haberla aprobado en su sesión de pleno llevada a cabo este miércoles. Acto seguido afirmó que después de dejar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el 2027, buscará otros horizontes, como dedicarse a la investigación y al cuidado y educación de su pequeño hijo de actualmente seis años de edad.
El rector de la UAGro acudió la mañana de ayer al evento conmemorativo al 53 aniversario de la Escuela Preparatoria Número 7 ubicada en Acapulco, en donde al hablar acerca de este tema reiteró su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por haber hecho suya la propuesta de reforma aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 9 de septiembre y enviarla para su análisis, discusión y aprobación al Congreso local.
“Agradezco a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por acompañar la voluntad de la comunidad universitaria para reformar su ley; le refrendamos como desde el primer día de su mandato nuestro compromiso, cariño y apoyo y reconocemos el trabajo que hace todos los días por el pueblo de Guerrero y le refrendamos el compromiso de seguir trabajando de la mano de usted generando condiciones de bienestar para los guerrerenses en la parte que compete a la educación superior, en el caso de la UAGro”, puntualizó.
Reiteró también su agradecimiento a los diputados locales por haber aprobado esta reforma en la que se prohíbe la reelección del rector y de los directores de las unidades académicas: “fue un buen ejercicio parlamentario, gracias por respetar la voluntad de todos los universitarios y la autonomía de la Universidad”
Destacó que en este ejercicio que culminó con la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro participó “todo el Consejo Universitario, los sindicatos, los trabajadores, los estudiantes; todos nos hermanamos en este proceso que hoy culmina con esta reforma que armoniza nuestra ley con la Constitución General de la República y con el planteamiento de nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en cuanto a quitar la reelección”.
Saldaña Almazán insistió en que con esta reforma se da un paso “muy importante para seguir impulsado la transformación de la UAGro…nos legitima que todos los consejeros universitarios hayan dicho que sí a la reforma”.
El rector de la UAGro remarcó también que la ampliación del periodo de cuatro a seis años no es para beneficiarlo a él: “no es para Javier Saldaña, no me voy a ampliar, es contrario a la ley. Yo en el 27 voy a rendir cuentas de todo lo que hicimos por la transformación de esta universidad”.
Al respecto, Saldaña Almazán expresó: “gracias por permitirme dirigirla y voy a buscar otros horizontes como el dedicarme a la investigación, además de que me dedicaré a preparar a mi niño de seis años…es mi motivación, pero también mi motivación son ustedes”, expresó finalmente a los estudiantes de la Preparatoria 7.

