Con motivo de la celebración de los 50 años de creada la primera, y única escuela secundaria existente en mi tierra Copala, durante los días del 10 al 14 de noviembre del presente año, un grupo de ciudadanos distinguidos se estan coordinando para hacer de este aniversario, un evento histórico que bien se lo merece.
Para ellos va nuestro reconocimiento.
Quienes actualmente seguimos disfrutando de la vida, es un orgullo haber sido parte de un equipo de trabajo, aglutinados en la inolvidable Asociación Copalteca Guerrerense “Plan de Ayutla”, promotores y gestores de la misma institución educativa.
Para aquellos que han fallecido tambien va el homenaje póstumo. Sin duda, aportaron mucho de su esfuerzo, para hacer realidad esta importante obra educativa.
El presente documento no es suficiente como para escribir toda la historia de esta gestión ciudadana, quiza en otra ocasion se logre escribirla.
Por ahora solo deseo felicitar a la planta directiva, personal docente, administrativo y de apoyo que durante los 50 años de servir a la juventud de Copala; se tienen resultados favorables en materia académica. A sus alumnos y egresados les deseo éxito.
También deseo, en este marco de festejo, entregar a la Dirección del plantel, algunas evidencias documentales y fotográficas, relacionados con las gestiones realizadas durante los años 1973-1974 y 1975.
Durante esos años, la Asociación Copalteca Guerrerense, como asociación civil, integrada por varios hombres y mujeres originarias de Copala, radicados en el Distrito Federal, con esfuerzo y sacrificio coordinamos acciones con los entonces presidentes municipales de Copala, Adolfo Guerrero Gutiérrez (1972-1974) y Frumencio Silva Suastegui (1975-1977), quienes demostraron su total apoyo a esta iniciativa.
Por supuesto, motivados por la dirigencia de la Asociación, se involucraron ciudadanos como Pablo Ventura Bracamontes, Aldegundo Perez Guerrero, presidiendo el Comité pro construcción de la escuela, siempre apoyados por un buen número de copaltecos que, en esta ocasión, por falta de espacio no se mencionan.
Esperando su comprensión y que en otro escrito se relacionen todos.
Mi reconocimiento a los miembros de la Directiva de la Asociación de ese tiempo Cutberto Mayo Roque (Presidente), Javier González Guerrero (Secretario de Conflictos), Arturo Silva Narciso, Francisco Suastegui Rentería y Baltasar Lozano González. En dónde un servidor, ocupé el cargo de acción política.
Por ahora menciono algunos ciudadanos que formaron parte de la asociación, radicados en el Distrito Federal y otros en el pueblo de Copala: Pedro Torres González, Reyes Guerrero Barreto, Praxedis Rafaela Leyva, Dante Figueroa Galeana, Guillermo Rios Marin, Raul Rosario Ramirez, Maria Silva Guerrero, Jose María Silva Guerrero, Jose Ines Ventura Flores, Baloy Mayo Ventura, Salomón Gonzalez Suastegui, Nabor Perez González, Angel Muñoz González, Santiago Guerrero Gutiérrez, Elsa Silva Narciso, Leonides Damián Muñóz, Horacio Figueroa Galeana, Alberto Damián Roque, Rufino Roque, Saturnino Silva Aparicio; Fernando Valdez Pérez, Felicitos Hernández ,
Roque, Sabino Aparicio Suastegui, Natividad García Pérez, Armando Figueroa Figueroa y Roberto Silva Narciso entre otros que respaldaron, con su presencia en las reuniones y su apoyo moral y económico, las gestiones y trámites realizados.
En otra oportunidad esperamos mencionar al resto de ciudadanos que desde Copala apoyaron la gestión de la escuela secundaria Otilio Montaño.
¡¡Muchas felicidades!!

