Por Baltazar Jiménez Rosales
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, emplazó al representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, presentar las pruebas de la presunta corrupción en que incurrieron organizaciones sociales y campesinas y productores del estado por no haber ejecutado los proyectos por los cuales sí habrían recibido los recursos correspondientes en los gobiernos anteriores al de Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, tras retar a que presente las pruebas de los actos de corrupción en que, según reveló, incurrieron organizaciones campesinas y productores, el también ex diputado local tachó al representante de la Sader en Guerrero de ser “un mentiroso, farsante y difamador”.
Cabe recordar que en conferencia de prensa que dio en sus oficinas la mañana del martes, el representante de la Sader en Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, reveló que esta dependencia tiene abiertos en Guerrero 700 procedimientos administrativos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por proyectos productivos por los cuales fueron liberados los recursos pero nunca fueron ejecutados, a pesar de que recibieron desde 100 mil pesos “hasta uno de 40 millones de pesos”.
En este sentido, Evencio Romero Sotelo pidió a Portillo Mendoza sujetarse a la norma jurídica que dice que “quien acusa está obligado a probarlo; entonces él está acusando y debe de presentar los documentos donde sustente estas declaraciones de la corrupción de organizaciones y productores, pero de entrada yo le diría que es un mentiroso, farsante y difamador, porque no hay ningún proyecto que tenga 40 millones de pesos, eso es falso”.
Asimismo, indicó que al haber acusado que estos 700 procedimientos administrativos por proyectos que fueron financiados, pero no ejecutados ocurrieron en los gobiernos “prianistas”, del año 2019 hacia atrás, “de entrada partidizó o politizó el caso, porque se saltó los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior, insistió en su reto al representante de la Sader que, en su misma oficina le presente personalmente los documentos en los que se demuestren los actos de corrupción de las organizaciones sociales y campesinas y de los productores, “aun con la discreción necesaria”.
Y es que dijo que “si te está diciendo que los campesinos son mañosos, pues di quienes son, y qué organizaciones se quedaban con la lana, porque dice que ya hay denuncias penales, ya que esto es grave”.
Acusó que con sus declaraciones, Portillo Mendoza lo que hace es denigrar y estigmatizar aún más a los campesinos de Guerrero, pero además su intención es desviar u ocultar la verdadera situación que padece el campo, ya que “la realidad es que no hay un solo apoyo para el campo”.
Y remarcó: “es un chismoso, porque es mentira que Guerrero tenga cinco mil millones de pesos, sí, a lo mejor sí están esos cinco mil millones de pesos, pero es en los programas como “Fertilizante para el Bienestar”, “Sembrando Vida”, “Precios de Garantía”, “Producción para el Bienestar”, es decir, programas electoreros y asistencialistas”.
Al respecto, Romero Sotelo lanzó otro reto: “que me demuestre si con estos programas en particular se ha incrementado la producción del campo en Guerrero, porque, al contrario, ha bajado”.
En cuanto a la existencia de órdenes de aprehensión por estos presuntos actos de corrupción, el dirigente campesino que es una total mentira, porque si las hubiera ya las habrían ejecutado: “que no se haga maje; más ellos, que son especialistas en perseguir a quienes están en su contra; ya parece que van a estar guardando las órdenes de aprehensión”.
Por si fuera poco, Romero Sotelo destacó que el propio representante de la Sader en Guerrero cae en una contradicción cuando dice que si no hay procedimientos administrativos por actos de corrupción del 2019 en adelante es porque “no hubo apoyo para proyectos productivos, es decir, está confesando que no hay inversión en el campo, por eso dice que no hay corrupción, porque no hubo proyectos productivos, está es la incongruencia”, finalizó.

