LA TOMA DE LA ROQUETA

Por: ARTURO RÍOS RUIZ

Cesáreo Ramos, militar. Nació en la Hacienda de San Juan Barrio Nuevo, contigua a la de San José y El Zanjón, hoy San Jerónimo de Juárez, el 25 de febrero de 1792; murió en Tecpan de Galeana el 4 de junio de 1869. Tomó la Isla de la Roqueta con Pablo Galeana de los Ríos La noche del 9 de junio de 1813. Con ello, Morelos pudo tomar el Fuerte de San Diego.

El 10 de noviembre de 1810, se incorporó como soldado a las órdenes José María Morelos y Pavón, con quien combatió en El Zapotillo, cerca del cerro El Veladero. Después, con Miguel de Ávila, participó en la jornada de Paso de la Sabana; también peleó en El Marqués, Llano Largo y Tres Palos.

El 5 de marzo de 1812, ascendió a coronel, y a general efectivo, en noviembre de 1815. Peleó en la Guerra de Independencia, junto con Julián de Ávila, y los generales Montes de Oca y Vicente Guerrero. Fue un gran combatiente.

Consumada la Independencia en 1821, siguió su carrera militar al lado de Isidoro Montes de Oca, que era su tío, y de Juan Álvarez. Coronel en 1832, luchó al lado de los federalistas y liberales.

Militó en las fuerzas que pronunciaron el Plan de Ayutla en 1854, hasta la toma de posesión del Palacio Nacional el 13 de noviembre de 1855, con 1,300 hombres. Parecía incansable de la milicia.

Combatió en la Guerra de Reforma y, más tarde, contra la intervención francesa y el Imperio; defendió el puerto de Acapulco cuando lo bombardearon los franceses en 1863. Era un hombre mayor, sin dejar las armas

Se retiró del servicio activo el 9 de marzo de 1865, por enfermedad. En abril de 1869, como prefecto de Tecpan, evitó en la Costa Grande la rebelión contra el gobernador Francisco O. Arce. Murió a los 77 años de edad, envenenado, en Tecpan. Le llamaban el Patriarca de Costa Grande. FUENTE, enciclopedia Guerrerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *