• Guerrero, con esos diputados federales para qué buscar más traidores.

El huracán “Otis-5” pasará a la historia de Acapulco, a la memoria colectiva, grupal y personal como el fenómeno hidrometereológico más poderoso y catastrófico en los anales de su historia por venir, ya que dejó a su violentisimo paso, desolación, destrucción y muerte.

Sociedad y gobierno, gobierno y sociedad, con la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda al frente de la Mesa para la Reconstruccion de Acapulco, han comprendido qué la magnitud del drama es inconmensurable, los acapulqueños fueron los primeros en diagnosticar su poder, su fuerza, pero sin entender la magnitud y mucho menos la energía generada por el mismo en cerca de tres horas, de las 00:30 am a las 03:30 am del miércoles 24. Cuándo amaneció literalmente Acapulco había desaparecido.

Cómo sobrevivientes de esa hecatombe meteorológica del miércoles 24, esa madrugada los ciudadanos acapulqueños después de sobrevivir la fuerza huracanada de los vientos en carne propia y a la magnitud del mismo, abrieron los ojos, dar unos pasos y encontrarse con que la mitad o toda su casa ya no existía. Era para colapsarse. Y solos en ese momento. “Casi el Paraiso”, de Luis Spota, había desaparecido.

El drama apenas comenzaba.

La tríada gobierno federal, estatal y municipal, cada uno buscaba entender qué había sucedido. Dónde y qué había quedado de Acapulco. No se daban cuenta a esas horas de la magnitud del evento,
encontrarnos qué no funcionaba nada, la arrogante tecnología también se la había llevado Otis5 y por ello volvimos en un tris amanecer a la era de la leña y el carbón. La gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, en esas horas criticas para evaluar y poner en marcha un programa y logística, también se dio cuenta que debería ser de enormes proporciones. Era necesario sin miramientos el actuar del poder del estado. El mundo entero desde el primer momento entendió y supo de la dimensión del fenómeno. Pero desde Palacio Nacional sólo se escucho…”fue un vientesito y lluvia” Caputt.

EI Dedo de Dios y el Éxodo.
Después de la destrucción total, Acapulco se enfrentó a una penosa circunstancia social, ingredientes vergonzosos, ingredientes qué le dieron la vuelta al mundo desde el “Hogar del Sol”, qué surgieron 24 horas después y qué se convirtió en un movimiento social tumultuoso, movida la masa inconsciente jamás imaginada de pillaje y rapiña por gente de todos los sectores sociales, a lo largo y ancho de Acapulco que en menos de doce horas destruyeron y vaciaron todo tipo de comercios, farmacias, mercados,
restaurantes, antros, escuelas, Iglesias, domicilios familiares, transporte, como un segundo huracán de coraje, hartazgo, abandono, y simples deseos de revancha contra el destino y el poder establecido, cómo sí el Dedo de ese Dios bíblico siguiera actuando sobre Acapulco; la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda tuvo que dar la cara ante los representantes legales de esas innumerables firmas comerciales y de servicios para que después de “tapiar” sus accesos para su seguridad, no dejaran de ofrecer sus servicios en Acapulco, cómo hace años sucedió con Cosco. Accedieron a ello.
En tanto miles y miles de acapulqueños, familias enteras decidieron por temor, miedo y ver su ciudad asolada y sin servicio alguno abandonar la ciudad por sus propios medios. La compañía Estrella de Oro dispuso de un programa gratuito de transporte Chilpancingo, Ciudad de México, al qué accedieron miles de acapulqueños, calculándose en más de 30 mil. Una página bíblica jamás imaginada.

La infraestructura hotelera y restaurantera del icónico destino turístico fue arrasada parcial o totalmente, sus famosos estaurantes de la avenida Costera emblema mundial como los restaurantes playeros fueron simplemente arrancados como hierba seca de esas palapas memorables. Difícil entender la malandronada de qué No hay cambio de fecha del Tianguis Turistico 2024, y sí se llevará a cabo, en abril del próximo año cuando aún no se “saca el buey de la barranca”.

La memorable avenida Costera quedó cubierta a todo su largo y ancho por miles y miles de toneladas de desechos, vehículos y hasta lanchas y yates encima de ella. Como de restos humanos. El conteo de pérdidas humanas continúa
Nada quedó.

Cómo una campaña urgente de deforestación la ciudad se quedó sin un árbol de pie. La desolación es innombrable. En tanto las historias de los sobrevivientes trabajadores de poderosos dueños de embarcaciones qué los obligaron a mantenerse a bordo, con funestas consecuencias e inverosímiles historias de sobrevivientes qué a cuenta gotas se comienzan a dar a conocer, con la innegable responsabilidad de la Capitanía de Puerto, las demandas penales también han iniciado su curso.

Cómo tiro de gracia ante todo ello los seis diputados federales morenistas de Guerrero, dieron su voto a favor para qué Guerrero No recibiera un sólo peso para superar la crisis qué está padeciendo. Sus nombres son: Rosario Merlín, Araceli Ocampo, Sergio Peñaloza, Rosario Reyes, Carlos Sánchez Barrios y Amilcar Sandoval.
La gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda No debe por dignidad guerrerense girar ni una sola invitación a cada uno de ellos para qué asistan a su 2o Informe oficial, que de acuerdo a fecha sostenida hasta hoy será el próximo 9 de noviembre próximo, en el Congreso del Estado, a esos “seis sicarios político ideologicos de Obrador” qué votaron en contra de Guerrero, so pena y no lo dudo de ganarse la rechifla del respetable.

Cómo lo publiqué hace unas entregas anteriores, respetuosamente Guerrero cuenta con una gobernanadora todo terreno, qué ha mostrado coraje ante la adversidad e invaluable empatía por su pueblo; que seis diputados se hayan vendido por unos “tilimbiques”, haya ellos. El nuevo Acapulco resurgira entre este polvo, por su grandeza memorable porqué somos más que seis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *