Senado de la República, 7 de julio de 2021

Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, respecto a la Agenda Política: Problemática sobre la atención a pacientes con cáncer, así como las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social. Sesión de la Comisión Permanente, en modalidad a distancia.

Con la venia de la presidencia.

Nosotros tuvimos que esperar una semana para tener este debate, pero se diga lo que se diga, los niños con cáncer y todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, todos los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, llevan muchos meses, tres años concretamente, esperando a que se resuelva el problema del desabasto de medicamentos.

No se puede negar esta triste y lacerante realidad que afecta a muchos estados del país, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas, solo para mencionar algunos de ellos, y que además ha causado la muerte de más de mil 600 niñas y niños que padecían cáncer.

Por supuesto los responsables de adquisiciones son de esta administración.

Desaparecieron el Seguro Popular, y dijeron que el INSABI, y aquí lo dijeron en esta Tribuna, que el INSABI iba a resolver todos los problemas de desabastos de medicamentos, aquí lo dijeron en esta Tribuna.

Por supuesto, este gobierno federal ha comprado un 3 por ciento más caro en estos tres años que en todo el sexenio anterior.

Tenemos que decir las cosas como son, el que un paciente se quede sin tratamiento, aunque sea solo un día, puede significarle el deterioro irreparable de su salud e inclusive su muerte, y esa expectativa con el INSABI la generaron ustedes.

Recuerden compañeras y compañeros, no estamos hablando de algo menor, sino de la vida de miles y de millones de mexicanas y mexicanos.

Es por esto, que como lo dijimos hace 7 días, el tener como vocero de la Secretaría de Salud a un personaje indolente, insensible, solo aviva el descontento popular y hace aún más insoportable el desabasto de medicamentos.

Están defendiendo lo indefendible, compañeras y compañeros.

No solo son sus mentiras, impecables, por cierto, impecables y malas decisiones en el manejo de la pandemia. Como cuando dijo el año pasado que si había más de 60 mil muertes en México, habría un escenario catastrófico.

O como cuando dijo también, que la temporada de influenza sería mucho más agresiva que el tema del Covid-19.

Hoy estamos llegando a cifras oficiales de 230 mil muertes y 500 mil reales, porque ustedes saben que muchos fallecen en su domicilio, desgraciadamente por el Covid-19, y no están en las estadísticas nacionales.

Hugo López Gatell, a pesar de lo que se diga, ha dejado mucho qué desear, es un incongruente, no solo por el mal manejo de la pandemia.

Pero cuando creíamos que habíamos escuchado todo en términos de la pandemia, aquí se dijo en televisión nacional por López-Gatell y con la frialdad de un indolente, se atrevió a declarar que los padres de niñas y niños con cáncer, son parte de un complot internacional para asestar un Golpe de Estado.

Dígase lo que se diga, así lo señaló él, y obviamente con una orientación política.

No me queda duda que estas declaraciones solo las puede hacer López-Gatell.

Estos dichos, además de denigrar a las familias de las y los niños con cáncer, son insultantes para toda la población mexicana.

Lo tengo que decir con claridad, la permanencia de este personaje en la administración pública federal, lastima y lacera a todas las mexicanas y mexicanos, inclusive, lastima también al Presidente de la República, porque muchas veces no saben qué hacer con este científico que se convirtió en político.

Compañeras y compañeros, en cualquier otro país del mundo, López-Gatell habría sido removido de su cargo desde el día 2 de la pandemia.

En cualquier país, un funcionario público que hubiese cometido la mitad de sus ineptitudes o incongruencias, como López-Gatell, ya habría presentado su renuncia, además hubiera sido enjuiciado por el criminal desempeño de sus funciones.

Nos parece imperdonable el comportamiento y las acusaciones del responsable de la prevención y promoción de la salud, que ante su propia incapacidad y negligencia, decide desviar la atención y adoptar una narrativa de conspiración, en lugar de cumplir la función que le ha sido encomendada.

Estoy convencido de que por dignidad y previo a su renuncia, es necesario que el subsecretario Hugo López-Gatell, comparezca ante esta Soberanía para que explique ampliamente cómo y cuándo se va a resolver el problema del desabasto de medicamentos, y no solamente el desabasto para las niñas y niños con cáncer, que afecta por supuesto, a muchas mexicanas y a muchos mexicanos, así como las recientes declaraciones, como ya lo he dicho, descalificando a los padres de los afectados por dicha crisis.

No podemos seguir pateando el bote y esperar que este problema desaparezca por sí solo.

Es nuestro deber como representantes populares, darle una respuesta a todas las niñas, niños y pacientes que hoy no tienen tratamiento, y a miles, y a miles de mexicanas y mexicanos que están padeciendo de muchas enfermedades y no encuentran ya respuesta con los medicamentos que requieren, porque aquí se dijo, y lo vuelvo a repetir, en noviembre del 2019, que con el INSABI los medicamentos iban a llegar pero a manos llenas a todos los centros de salud, y hoy es todo lo contrario.

Es cuanto, presidenta, y muchas gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *