El proyecto contempla el fortalecimiento y presencia de las Fuerzas Fderales al estado, no solo de la Guardia Nacional, tras el homicidio del edil Carlos Manzo

SemMéxico/El Sol de México, 4 nov, 2025-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un plan integral con todas las secretarías del Gobierno federal para garantizar la seguridad de la población de Michoacán, luego del asesinato del edil de Uruapan, Carlos Manzo.

En la conferencia matutina este martes desde Palacio Nacional, la presidenta dijo que este plan se desarrolla en coordinación con todos los miembros de su gabinete para que realicen de forma conjunta con la población acciones en beneficio de los habitantes del estado.

Sheinbaum adelantó que el proyecto se desarrollará en el transcurso de esta semana para que a más tardar este fin de semana o la semana entrante pueda ser presentado a los michoacanos,por lo que llamó al gabinete completo a dividir las tareas entre cada secretaría y que se reúnan con las comunidades de Michoacán.

Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan que derrotó a Morena a “sombrerazos”

“Vamos a escuchar a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las iglesias, a los sectores productivos y sociales para fortalecer el plan con su mirada y su experiencia para presentarlo en los próximos días”, declaró la Jefa del Ejecutivo federal.

La presidenta agregó que el plan contempla el fortalecimiento y presencia de fuerzas federales en Michoacán, no solo de la Guardia Nacional, sino también de unidades conjuntas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía del estado enfocadas en homicidios y extorsión.

Sheinbaum también planteó fortalecer a la fiscalía estatal a través del Congreso michoacano para crear una fiscalía especializada de investigación e inteligencia en delitos de alto impacto, así como oficinas de la Presidencia de la República en distintos municipios del estado, particularmente en Uruapan, donde fue asesinado el presidente municipal el pasado sábado primero de noviembre, Carlos Manzo.

http://youtube.com/watch?v=KEGTigMlj6w

Otro de los puntos que señaló la mandataria incluyen mesas de seguridad cada 15 días con autoridades del gabinete de seguridad, un sistema de alerta para los presidentes municipales y fortalecimiento al sistema de denuncias anónimas por extorsión.

En las acciones orientadas hacia el desarrollo económico y la seguridad social, Sheinbaum declaró que busca dar salarios dignos a jornaleros agrícolas, inversión en infraestructura rural y un convenio con el sector productivo para el desarrollo de más Polos del Bienestar.

También propuso impulsar la educación y a cultura de paz a través de las escuelas con programas de reinserción, atención a víctimas, becas para la ayuda en el transporte de jóvenes, centros comunitarios de deporte, al igual que con mesas de diálogo, una campaña estatal denominada Recuperemos Michoacán y diversas actividades de promoción artística y cultural.

https://youtube.com/watch?v=-XPZ5SU5Eu4%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1

Jorge Salcedo

Reportero de medio ambiente, derechos humanos y temas religiosos. Me gusta contar historias en las que se cruzan la ciencia, la vida cotidiana y los números. Ciclista urbano, cocinero ocasional y amante del café de especialidad.

Jorge Salcedo

Últimas notas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *