“De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra”.
(Mario Benedetti)
La frase, sobre los dos peligros del hombre nuevo, de Mario Benedetti, se refiere a evitar el peligro de la derecha cuando es diestra.
O sea, a cuidarse de los peligros de la rigidez, la cerrazón de mente o la intransigencia, donde la persona se aferra a sus ideas y puede actuar de manera obstinada o intolerante.
La izquierda cuando es siniestra: Hace referencia a los peligros de la perversión, el engaño o la malicia.
La izquierda, en este contexto no es la del dogmatismo ideológico, sino la del mal camino o la mala intención, que puede llevar a la manipulación o a la maldad.
¿DE QUÉ DEBEMOS CUIDARNOS?
Un grupo de cultureros de Acapulco, adscritos a los beneficios de becas municipales para hacer cultura, se han indignado porque el gobierno del estado llevó a cabo una ceremonia para recordar el nacimiento de un ex gobernador, llamado Rubén Figueroa Figueroa, como se ha hecho, cada año, desde el siglo pasado.
Lo han llamado asesino, represor, violador e hijo de siete mil causas sórdidas dignas del purgatorio político. Por eso, los señores decentes, hijos de las becas, exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Guerrero.
¡Cómo se ha atrevido a llevar a cabo un evento que contempla la ley, sin pedir permiso a los sagrados hijos de las becas económicas de cultura! ¿Cómo se atrevió la señora Melina? ¡Cómo!
Esta sedicente izquierda, ¿Es diestra en sus protestas? ¿O siniestra en sus objetivos?
Su protesta, en cambio, ha comenzado a polarizar a la sociedad de Guerrero, sobre todo a la de Acapulco y la Costa Grande. Su movimiento abre heridas que no cerraron de manera correcta, sobre todo de víctimas civiles de aquella terrible y condenable guerra sucia.
Por ejemplo, han despertado los tristes recuerdos de amigos y parientes por el brutal homicidio de Margarita Saad, a quien secuestraron y asesinaron empalándola, a pesar de que sus parientes pagaron por el rescate de un plagio nomás porque ella era mujer y era rica.
Similar suerte tuvo un empresario de apellido Rojas, cliente de los secuestradores, a quien se llevaron varias veces.
O de alguien apellidado Baz Baz. O de los García, en Atoyac.
¿Saben quiénes los secuestraron, y en algunos casos, asesinaron a pesar de haber pagado el rescate?
CHARLA CON DOS GUERRILLEROS
Félix Bautista Matías ha sido diputado federal en la 56 legislatura al Congreso de La Unión. Integrado a la vida civil tuvo un activismo político digno de ser reconocido.
En Guerrero, además de haber tomado los fierros y andar por la sierra en compañía de otros, fue fundador de un partido llamado Convergencia por la Democracia.
Hasta que un tipo millonario, llamado Dante Delgado Ranauro, lo citó en el hotel Presidente, de Acapulco, para informarle que no sería ya el dirigente de ese partido porque, así lo había decidido Don Dante, el millonario Luis Walton se haría cargo de esa agrupación.
Diestra jugada de Dante. Siniestro su proceder.
Otro, que anduvo con los fierros en la sierra, nos hizo una observación hace algunas semanas en Acapulco: “el movimiento de Andrés Manuel se nutrió de grupos de poder de todas las ideologías, incluidos los priístas, quienes, al juntarnos, nos dimos cuenta que ni ellos eran tan malos ni nosotros tan buenos”.
Y zas.
Nació el movimiento popular mayormente reconocido en la historia moderna de México.
¿Quién ha sido diestro? ¿Quién siniestro?
Nosotros nos quedamos con dos cosas. Una plaquita de bronce, que nos otorgó Félix Bautista por nuestro trabajo como reporteros, en aquella 56 Legislatura Federal, y la frase de nuestro otro querido amigo: “nos dimos cuenta que ni ellos eran tan malos ni nosotros tan buenos”.
LOS SINIESTROS SIENDO DIESTROS
La indignación por el homenaje a Figueroa, incluido en el calendario cívico de Guerrero, como el de otros personajes, tiene, en apariencia, una diestra estrategia para manchar al gobierno de Evelyn Salgado Pineda y mostrarla como alguien que ha traicionado las luchas de la izquierda, lo que es, en realidad, siniestro.
Ni Evelyn, ni su padre, han traicionado nada. Ellos formaron parte de ese movimiento, encabezado por Andrés Manuel, que unificó a diestros y siniestros en MORENA y han sido factores reales de cambio.
Pretender dividir esa alianza no es diestro ni siniestro. Es estúpido.
Quienes desgarran sus ropajes de dignidad son personajes ligados a un segmento de la administración municipal de Acapulco, inmerso en nóminas y becas económicas que entrega el gobierno municipal de Acapulco, y cuya presidente municipal busca convertirse en candidata a gobernadora de Guerrero, pero le estorba la popularidad del papá de la gobernadora, quien encabeza todas las encuestas para ese fin.
De eso se trata. De manchar que algo queda, como reza el refrán.
Habrá que releer a Benedetti: “De una sola cosa debe cuidarse el hombre nuevo: de la derecha, cuando es diestra, y de la izquierda, cuando es siniestra”.
Es el caso. La lucha encarnizada, que habrá, a partir del 2026, por la candidatura de MORENA a la gubernatura, ha comenzado y ha tenido su origen en Acapulco.
Cuidado con engancharse en lo que es una diestra trampa tendida por algunos siniestros.
LOS CRONISTAS Y EL COMERCIO MUNDIAL DE ACAPULCO
En un auditorio pletórico de egotecas, hace una semana y media, el editor, Aurelio Peláez, ofreció una lectura en cuanto a lo que hacen los cronistas en Acapulco.
Peláez recordó a Renato Leduc, cuando sostuvo que el primer requisito para ser reportero es no ser pendejo.
Una multitud de aparatos celulares consignaron lo dicho por el compañero y ratificaron que la pendejez ya es un género periodístico.
¿Qué pensaría, quien pidió a un reloj no marcar las horas, al saber, que hoy, los aparatos celulares han sustituido a los reporteros?
Hoy, no es un reloj, ni la inpendejez, lo que hace al reportero, sino un celular en la manita.
La charla del editor se dio durante uno de los eventos de la llamada Feria Internacional de la Nao, que ha sido clausurada el fin de semana pasado.
En ese contexto, hubo reporteros de la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco que copiaron, textual, el discurso de su jefa, la presidente municipal de Acapulco, al clausurar el evento, quien sostuvo:
— “El comercio nació en Acapulco, hace 460 años”.
— ¡Válgame el Santo Celular pendejo!
En un instante han borrado, en Acapulco, miles de años de la historia del comercio en todas las culturas. La llamada Tia Abe ha decretado que el comercio ha nacido en Acapulco y ha dado una fecha exacta de su nacimiento: hace 460 años.
Los dichos sabios nos dicen que, si el jefe de equivoca, pues éste vuelve a mandar, y asunto concluido.
Pero los pendejos reporteros que copiaron ese texto y lo metieron al boletín oficial no tienen ese beneficio, así que, su única excusa de tan monumental estulticia es culpar a los aparatos celulares por la hazaña histórica y por ser pendejos.
— ¡Invoquemos a Leduc!
El primer requisito para ser reportero es no ser pendejo.
Aunque aquí se confirme la regla.
QUE CONSTE
EN EL CONGRESO DE GUERRERO, desde hace poco mas de un año, la crisis financiera impide que algunos empleados que han sido despedidos y liquidados, aun no puedan cobrar su finiquito porque, de plano, los bancos les han rechazado los cheques porque rebotan mas que una llanta inflada de mas.
Resulta que en las legislaturas de MORENA, encabezadas por Alfredo Sánchez Esquivel, Yoloczin Domínguez y Citlali Calixto Jiménez, hubo malos manejos de las finanzas que dejaron quebrado al poder legislativo.
Resulta que, al investigar a esas tres administraciones, se halló una verdadera joya: el auditor del estado revisó tan solo el 17% de las cuentas de la señora Domínguez.
¿Por qué ha sido así?
QUE CADA DIA son mayores las evidencias de que algo muy gordo ocurre en la Comisión de Agua Potable de Acapulco. Trabajadores de la famosa CAPAMA sostienn que las bodegas de suministro de materiales están vacías. Nadie compra material para reparar fugas de agua o drenaje por toda la ciudad.
Mientras eso sucede, dicen que un personaje parecido al Gerges de la Película Los 300, los amenaza con que “La maña te hará daño si vas de mitotero”.
Mientras, en Acapulco, cada día le gritan más fuerte a la ciudadana presidente municipal:
— ¡Queremos agua!
