*Prioriza el gobierno estatal la inclusión social y económica de la población jornalera migrante de la Montaña




*Se busca participen dependencias estatales y federales para atender a este sector prioritario
Tlapa de Comonfort, Gro., 04 de noviembre de 2025.-Con el objetivo de fortalecer la inclusión social y económica de la población jornalera migrante en la región de la Montaña, el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continúa realizando acciones principalmente en zonas de mayor índice de marginación y donde se concentra la población jornalera migrante, por lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) y la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), realizaron una Jornada de Atención Integral a la población jornalera migrante en de la localidad de Ayotzinapa.
Esta iniciativa forma parte del Modelo de Atención Integral para Personas Agrícolas Migrantes, propuesta durante la tercera reunión interinstitucional realizada la semana pasada en la STyPS, donde se busca que dependencias estatales y federales participen de manera coordinada para atender a este sector prioritario.
Omar Estrada Bustos, titular de la STyPS destacó que la jornada se realiza siguiendo las indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de priorizar el trabajo en favor de este sector social, por ello se llevó a cabo en esta comunidad del municipio de Tlapa de Comonfort.
Además, señaló la importancia de que las y los trabajadores agrícolas guerrerenses conozcan sus derechos laborales y humanos al migrar al norte y centro del país, para defenderse de posibles abusos por parte de sus empleadores y saber cómo actuar ante eventualidades.
Durante la jornada, se ofrecieron diversos servicios gratuitos, incluyendo trámites del Registro Civil, información sobre derechos laborales de los trabajadores agrícolas, asesoría jurídica y programas de las dependencias participantes.
En su intervención, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, indicó que su dependencia durante esta jornada ofrece asesorías jurídicas, información sobre programas y orientación para presentar demandas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Asimismo, se realizó el registro de trabajadoras y trabajadores agrícolas que viajarán al estado de Sinaloa para laborar en la empresa Golden Fields, en el cultivo de vegetales chinos, con un contrato de siete meses.
Con estas acciones, se refuerza el cumplimiento de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora para atender a las y los trabajadores agrícolas guerrerenses.
